De manera muy amable y educada, pero la Secretaría Xeral de Urbanismo rectificó ayer al Concello de Bueu. El departamento autonómico se puso en contacto con el alcalde para informarle de que ya se pronunció sobre la aplicación del Plan de Ordenación do Litoral (POL) en el nuevo planeamiento. Ese pronunciamiento se recoge en el informe previo a la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), fechado en octubre de 2012. El documento recoge en sus últimas páginas una serie de recomendaciones y requerimientos para que el gobierno local y equipo redactor las incluyan en el documento antes de su trámite plenario. No obstante, próximamente se remitirá un nuevo escrito para contestar al requerimiento que realizó el Concello buenense.

Las consideraciones sobre la "coherencia e conformidade do PXOM co POL" ocupan apenas un folio y medio, en el que se incluyen algunos aspectos de trámite relativos a la cartografía o la delimitación de los corredores ecológicos y espacios de interés de la isla de Ons, Cabo Udra o el litoral que se extiende hasta el límite con el municipio de Cangas. Pero también hay otros puntos de mayor calado, como la ordenación del suelo urbano de Agrelo, donde el informe pide evitar el "apantallamento" entre la carretera PO-551 y el ámbito litoral de la playa. También se refiere a un aspecto que entraba dentro de lo previsible, que son los ámbitos de expansión de As Lagoas, sobre los que insta a reajustar las delimitaciones y previsiones de edificación. Estas zonas están afectadas por los corredores ecológicos marcados a raíz de la presencia del río Bispo.

Ese informe previo a la aprobación inicial tuvo respuesta en su día a través de un extenso documento de casi 200 páginas, en el que el equipo redactor justificaba las decisiones adoptadas en la elaboración del nuevo planeamiento. En el caso del suelo urbano de Agrelo se detallan las medidas adoptadas en la Ordenanza U7 para evitar ese apantallamiento al que alude la Secretaría Xeral de Urbanismo: la prohibición de viviendas adosadas o entre medianeras, retranqueos mínimo de 3,5 metros y la condición de "itinerario paisaxístico" para los tramos menos ocupados de la PO-551. En lo que respecta al ámbito de As Lagoas, los redactores del planeamiento asegura que se garantizará la preservación del corredor ecológico y ajustándola "á súa real entidade". También apunta que en uno de los polígonos señalados, el Suelo Urbano Delimitado 3 (SUD-3), se garantiza la "integración da marxe do río Bispo no sistema de zonas verdes e espazos libres".