La crisis económica frenó en seco el proyecto para la ampliación del Museo Massó, una actuación con un presupuesto de seis millones de euros. La Consellería de Cultura maneja ahora otra opción que pasa por acondicionar las instalaciones de la antigua salazón y las naves anexas, en las que se ubicaba el antiguo museo. Esta alternativa resulta mucho más económica y serviría para dar respuesta a las necesidades de espacio del recinto.

La propuesta fue planteada por la propia dirección del Museo Massó y desde la consellería se ve con buenos ojos la iniciativa. Uno de sus arquitectos trabaja ya en un estudio acerca de los edificios de la antigua fábrica para determinar cuáles son los elementos más significativos, cuáles se pueden recuperar y cuáles se pueden transformar. En todo caso se trata de una fase inicial porque ese trabajo histórico servirá luego para elaborar el programa de necesidades futuras del recinto museístico y a partir del cual se redactará el proyecto técnico de ampliación.

La directora, Covadonga López de Prado, tuvo la oportunidad de avanzarle personalmente la iniciativa al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, que acudió al museo buenense para conocer los cambios y las novedades de la colección permanente, que experimentó una transformación en los últimos meses. Lorenzo no quiso realizar declaraciones al final de su visita, alegando que la Ley Electoral se lo impide, aunque desde la dirección afirman que constató que los espacios propuestos "tienen grandes posibilidades".

Los responsables del Museo Massó consideran crucial conservar las instalaciones de la antigua salazón, que actualmente se utiliza como almacén, y las naves anexas. Las obras para habilitar estos espacios no serían muy costosas y se podrían realizar por fases, incorporándolas progresivamente al recorrido museístico. Se plantea incluso la posibilidad de realizar un acondicionamiento con los requisitos mínimas imprescindibles y, cuando la situación económica mejore completar la actuación.

La ampliación permitiría sacar a la luz parte de los numerosos fondos que no se pueden exponer por falta de espacio y crear nuevos ámbitos temáticos, como un apartado dedicado al papel de la mujer en el mundo de la conserva o agrupar todos los incunables y los libros del fondo antiguo en una sala específica.