La petición de vecinos, colectivos sociales y de los Concellos para ampliar el periodo de información pública del Plan Viario do Morrazo tuvo ayer respuesta por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. El departamento autonómico ha decidido prorrogar un mes más la exposición del documento y dar más tiempo a los ciudadanos para su consulta. Así, será posible presentar alegaciones hasta el próximo 28 de septiembre. La resolución fue firmada ayer por la directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y se publicará en el DOG el miércoles.

El proceso de información pública comenzó a finales de julio, después de que el conselleiro Agustín Hernández acudiese a la comarca para presentar el plan. Desde hace días vecinos y colectivos de Cangas y Moaña exigen una ampliación del mismo debido al impacto de las circunvalaciones de ambos municipios y a la falta de información. Argumentan que agosto es prácticamente un mes inhábil desde el punto de vista administrativo y lamentan la ausencia de técnicos que puedan ayudar a las personas que acuden a consultar la documentación.

Agustín Hernández volvió a O Morrazo pocos días después de la presentación del Plan Viario y mostró su disposición a ampliar la exposición pública si era necesario. "A Xunta quere dar a oportunidade a todos os veciños e asociacións de participar no deseños das actuacións, así como escoitar as súas preocupacións e dúbidas sobre o mesmo, no mesmo prazo e forma que aos organismos", dicen desde Medio Ambiente.

Moaña rechaza el proyecto y el gobierno de Cangas asegura que no afectará a las casas

El Concello de Moaña ya expresó, a instancias de los vecinos, su rechazo al proyecto de la variante para el municipio e instó a su retirada. Los colectivos vecinales afirman que su ejecución provocaría la división de barrios enteros, además de ocasionar daños a vías de servicio.

El gobierno de Cangas también mantuvo una reunión con una comisión de afectados, a los que garantizó que la circunvalación prevista para la villa tendrá carácter urbano, fácil acceso y no se llevará por delante viviendas. El ejecutivo descartó la posibilidad de convocar un pleno extraordinario ya que se celebrará uno ordinario antes del final del perido de exposición pública.