La Steepwater Band está de gira por España para presentar su nuevo disco, Clava. El trío de Chicago formado por Jeff Massey, Joe Winters y Tod Bowers ofrecerán dos conciertos en Galicia y uno de ellos será en Cangas: el martes 18 a las 22.30 horas en SalaSon. Las entradas ya están a la venta.

-¿Cómo se encuentra The Steepwater Band ante esta nueva gira por España?

-Joe Winters: Muy bien. Creo que la banda está tocando mejor que nunca y estoy muy emocionado ante la posibilidad de compartir nuestra nueva música con los mejores fans del rock´n´roll en el mundo.

Tod Bowers: ¡Entusiasmado! Siempre es excitante hacer una gira por España. ¡Es un país tan bonito, con una comida fantástica y gente increíble!

-Se ve que España es realmente especial para ustedes. Después de la anterior gira, la Melody and Grace Tour, publicaron en su web una carta de agradecimiento a los aficionados españoles.

-[JW] Ésa fue una gira fantástica. Crecimos mucho como banda y los fans en España creo que lo entendieron y lo apreciaron. Ésa es la razón por la que España es tan especial para The Steepwater Band: el público escucha realmente la música y parece que se establece una conexión sincera con lo que hacemos.

-En esa gira les acompañaba Marc Ford, el productor del disco de entonces y exguitarrista de The Black Crowes. En los foros de Internet algunos fans fueron un poco críticos con el resultado de alguno de esos conciertos. ¿Hay algún otro invitado especial para esta gira?

-[JW] ¡No! Ésta vez no. [Carcajadas] Seremos solo nosotros tocando nuestras canciones y pasándonoslo bien.

-Ahora vienen presentando un nuevo álbum, Clava. ¿Hacia donde apunta este trabajo?

-[TB] Es el reflejo actual de lo que es ahora la banda. Creo que lo que intentamos fue regresar a nuestro sonido más sucio, mientras buscábamos nuevas direcciones para nuestras composiciones. Es quizás nuestro mejor disco hasta la fecha.

-En esta ocasión han decidido asumir labores de producción con ayuda de Colin Sipos. ¿Cómo fue la experiencia?

-[TB] En su momento ya fuimos los productores de "Revelation Sunday" con la ayuda de Jim Winters, el hermano de Joe. Pero la verdad es que todavía estamos un poco verdes en eso de producir discos. A lo mejor es por eso que este disco suena tan especial: ¡Es la falta de producción! [Risas] A Colin lo conocimos hace algunos años y trabajamos con él en el single The stars look good tonight y en el directo Live at the Double Door. Nos llevamos tan bien que tenía sentido continuar trabajando para el proyecto de un disco completo en Chicago. Durante las sesiones del anterior, Melody and Grace, aprendimos mucho de Marc Ford e intentamos aplicar algunas de esas lecciones a Clava.

-The Steepwater Band comenzó realizando versiones de otros artistas, especialmente del blues eléctrico de Chicago. Ustedes son de esa ciudad, así que se podría considerar que ése fue un inicio más o menos lógico.

-[JW] Sí. En aquel entonces estábamos enganchados a los clubes de blues de Chicago, escuchando a grandes del género como Junior Wells, Buddy Guy, Lonnie Brooks o Luther Allison, que fueron una gran influencia para nosotros. Cuando comenzamos como banda ésa era la música que queríamos tocar. Luego descubrimos lo divertido que es escribir nuestras canciones y no limitarnos solo al blues. Pero aquella influencia del blues de nuestros inicios sigue con nosotros, especialmente con este nuevo disco.

-En las giras anteriores ya visitaron Galicia, tocando al otro lado de la Ría de Vigo [en Mondo y La Fábrica de Chocolate]. ¿Algún recuerdo especial de aquellas actuaciones?

-[JW] ¡Me acuerdo de comer un marisco fantástico y de visitar una tienda de discos de Vigo muy enrollada llamada Elepé! También me acuerdo de nuestros fans excitados por vernos tocar.

-En esta ocasión llegan a un pueblo más pequeño y a una sala también pequeña. ¿Qué formato les gusta más en directo?

-[JW] Es mucho más divertido tocar en un club pequeño, donde se transmite mucho mejor la energía. Pero incluso en los grandes festivales nos gusta colocar nuestros amplificadores y la batería muy cerca porque así hay una mejor energía entre nosotros. Lo que nos encanta es que la gente se lo pase realmente bien, ya sea saltando y gritando o sentados y escuchando. Lo importante es que pasen un buen rato y que disfruten.

-El nuevo álbum también se puede adquirir descargándolo a través de la web. ¿Cómo ven el futuro de la industria musical desde la llegada de Internet?

-[JW] Internet es una bendición y una maldición. Soy un poco anticuado, así que no me gusta ver a la gente descargarse un disco gratis y no sentirse mal por ello. Pero con la era digital es fácil acceder a un montón de música diferente, lo que realmente está bien para los fans. Para una banda como The Steepwater Band, sin el apoyo económico de un gran sello, Internet es el mejor camino para anunciarnos y llegar a nuevos fans.

–Su ciudad de origen es Chicago, por lo que son casi como "vecinos" de Wilco, que ofrecerán precisamente un concierto en Vigo unos días después de su actuación en Cangas. ¿Tienen alguna relación con ellos?

-[TB] Ésa es una historia realmente divertida. Nuestra primera actuación en España fue en el Azkena Rock de Vitoria, donde abrimos precisamente para Wilco. Todos sus miembros fueron realmente agradables y corteses con nosotros. Lo mejor de todo fue cuando Jeff Tweedy dijo: "Es la leche que hayamos tenido que viajar hasta España para tocar con otra banda de Chicago". [Risas]