La página oficial de Facebook del departamento de Turismo del Concello de Moaña permite, desde hace unos días, que los visitantes conozcan a la perfección todas las esculturas que adornan las calles del municipio, con detalladas descripciones tanto de las piezas como de los autores de las mismas, muchos de ellos naturales también de este ayuntamiento. Se trata del proyecto "Engalanar Moaña", que llevó a cabo uno de los responsables de la Asociación Cultural Nós, el historiador Xosé Carlos Villaverde.

Tras hacer un recorrido histórico de las principales transformaciones urbanas de Moaña, Villaverde recuerda que hasta la instalación en el paseo marítimo del monumento dedicado a los marineros y emigrantes, en 1988 (Magín Julio Picallo), no existía en el municipio ninguna obra pública de este estilo, excepto el busto de Eduardo Pérez Calvar (Leta), realizado por el maestro cantero Sousa en 1967. Está adosado a la fachada del edificio Arenas.

Esto cambió radicalmente en la última década, cuando afloraron en Moaña unas 16 obras escultóricas distribuidas principalmente en el casco urbano, entre los barrios de O Con y A Seara, pero también en la urbanización de O Rosal. Buena parte de los monumentos fueron encargados a artistas locales. En total, la página de Facebook recoge 20 obras que aspiran a convertirse en una referencia para los moañeses y en estructuras a admirar por los turistas, se acompañan de fotos de los autores en muchos casos.

Tras el monumento a los emigrantes, "Engalanar Moaña" cita otras obras como el Parque da Cerradiña, en Domaio, con una escultura que simboliza la puerta de entrada a Moaña. Fue realizado por los trabajadores que se formaban en el Patronato Beiramar en 1999, como gran parte de las obras extendidas por Moaña. Otro de los símbolos de esta apuesta por el arte data de 2001. Se trata de la escultura abstracta "Mariñeiro Carrexador", inaugurada en octubre de 2001 por el entonces conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuíña. Se encuentra en la conexión realizada entre la rampa de Pereira y el muelle de pasajeros. Por entonces, una normativa obligaba a invertir el 1% de los presupuestos en equipamientos culturales. Esta estatua fue diseñada por el pintor Siro López y moldeada en bronce por el escultor Ferreiro Badía.

La Red también servirá para dar a conocer las obras de O Rosal, algunas de las cuales lucen en las rotondas del barrio, como la "Roseira brava" (2005) o el "Avión" (2005), cuyos autores son Lito Portela y Xavier Ríos. Las "Aves Metálicas" creadas por Roberto Brañas; la "Porta do Rosal, de Manuel Varela; y el monumento al emigrante de la plaza homónima forman parte de la colección de piezas de arte de este barrio, que ahora podrán ser conocidas fácilmente por internautas de todo el Mundo.

La transformación del centro urbano también se refleja en la proliferación de piezas de arte. Varias de ellas tienen el sello del arquitecto Juan Fernández Rivas, con su particular visión del mundo submarino. Así, integró la obra "Luras", en la rotonda del final de Daniel Castelao y "Peisses" en la rotonda del Portal do Almacén. La "Balea anduriña", que data de 2007 y adorna el paseo de O Con; y el bufón, un choco de unos 7 metros de largo también llevan su firma. Las dos últimas decoradas con miles de fragmentos cerámicos.

Evidentemente, en este recorrido no podía faltar la nueva joya de la corona del arte que decora Moaña. Se trata de la estatua de "O Fisgón", cuyo gran tamaño –4x4 metros– y ubicación –en el espigón del paseo marítimo, no deja indiferente a nadie. Se colocó a finales de 2009 y su autor es Manuel Varela.