El salmón agotó hoy existencias en A Estrada. El plato por excelencia de la gastronomía estradense volvió a batir su propio récord. La organización estima que 12.000 personas se acercaron este mediodía a la capital de Tabeirós para saborear las 20 recetas a base de salmón confeccionadas por una decena de restauradores locales. El tirón del "rey del río" terminó con los 6.000 pinchos preparados para la ocasión.

La degustación popular arrancó en el Novo Mercado y su entorno al mediodía, en el mismo momento en el que el neurocientífico Carlos Acuña Castroviejo dio lectura al pregón de la 45ª edición de esta fiesta gastronómica. Lo hizo en el Teatro Principal de A Estrada, donde también se hizo entrega de los distintivos Salmóns de Ouro. Además del pregonero, recibieron este reconocimiento público la Coral Polifónica Estradense y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

La degustación popular contó con la exitosa estética por la que se apostó en los últimos años, haciendo que el público se concentrase en el entorno de la Praza do Mercado para saborear las propuestas culinarias diseñadas para esta cita. La ambientación musical corrió a cargo de Carlos Barruso. Mientras se gozaba el del salmón en plena calle, los establecimientos de la localidad se fueron llenando de gente dispuesta a seguir catando las excelencias del salmón estradense.

Las 3.000 bandejas repartidas este mediodía en A Estrada, con un precio de cuatro euros y compuestas por dos pinchos cada una, fueron confeccionadas por A Casa do Pan, Argentinos Burguer, Panadería Cervela, A Bombilla, Mar de Compostela, O Asador de Leo, Os Peares, Nixon, Samaná y Velis Nolis. Lagar de Ribela se encargó de ofrecer sidra estradense para acompañar estos platos.