17 de mayo de 2018
17.05.2018

Vilatuxe combate la avispa asiática

Capturan en esta parroquia y en la de Gresande sobre 2.000 reinas, evitando así la proliferación de otros tantos nidos

18.05.2018 | 04:55
Una de las trampas colocadas en un árbol en Vilatuxe.

La Asociación de Veciños de Vilatuxe se ha puesto en pie de guerra contra la avispa asiática. Su proliferación es una amenaza para la supervivencia de cientos de colmenas y con la ayuda de trampas y especialistas desean frenar un problema, también, en cierta medida de seguridad para la población.

Los apicultores Jorge Peña y David Liñares iniciaron semanas atrás una ronda de charlas por las parroquias lalinenses para explicar algunas técnicas que permiten atajar la proliferación de la avispa asiática. A la lucha contra las velutinas se ha sumado la parroquia de Vilatuxe que, a través de la asociación de vecinos, comprobaron que estos sistemas pueden ser de gran utilidad para combatir a esta especie invasora que tanto daño está haciendo a los apicultores.

Del éxito de estas trampas se percató el colectivo vecinal, cuando comprobó que con tres y en otros tantos días habían capturado cerca de un centenar de reinas de avispa asiática. Poco después se plantearon adquirir una quincena de trampas, que le dio un resultado exponencial pues con su instalación fueron capaces de matar cerca de 1.300. Con estas estadísticas en la mano, los vecinos fueron más allá y tomaron la decisión de hacerse con 25 trampas más. Por eso en la actualidad son 45 y las velutinas capturadas en la parroquia y en la vecina Gresande por Jorge y por David suman cerca de los dos millares. El presidente de la asociación, Gerardo López Cobas, destaca que con estos métodos las 2.000 avispas muertas significan otros tantos nidos y teniendo en cuenta que cada uno de ellos puede llegar a tener en torno a 20.000 de estos insectos invasores, "hablamos de una cantidad nada desdeñable".

Además del resultado favorable, los vecinos inciden en que estamos en un momento clave, puesto que hasta el mes de junio que empiezan a criar y están elaborando los nidos, es una dinámica que se mantiene hasta diciembre y que todas las capturas son de reinas; es decir, de futuros nidos. Los vecinos invitan a las demás parroquias a sumarse a esta iniciativa y hacen hincapié en la conveniencia de que se instale en la sociedad la concienciación de que la presencia de la avispa asiática no solo afecta a los productores de miel, "sino que podría llegar a ser un problema de seguridad, puesto que anidan en tejados, cubiertos o árboles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine