El Concello de Lalín presentó ayer el curso de igualdad de verano que este año alcanza su décimo cuarta edición. Novas Fronteiras Na Igualdade de Oportunidades 2.0 durará un total de cinco días, en vez de cuatro, como en otras ediciones, atendiendo a las peticiones de otros alumnos. De esta manera, la formación terminará para dar tiempo a los asistentes de fuera del municipio a que puedan visitar la localidad.

La concejala de Igualdad, María Jesús Sánchez, y los técnicos Celso Taboada y Susi Payo, fueron los encargados de presentar el curso organizado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela. En él se abordarán cuestiones como la problemática de género, la violencia, la coeducación y la comunicación. Centrándose en aspectos clave como el patriarcado, el neoliberalismo, la prostitución, los vientres de alquiler o la trata de personas, entre otras cosas. De hecho, serán un total de 13 los expertos que impartirán las conferencias en el Salón Teatro.

Por su parte, Sánchez remarcó que "en el momento actual se hace imprescindible mantener un debate público y social sobre las diferentes violencias machistas y con este curso pretendemos conocer y analizar las buenas prácticas para desarrollar las acciones igualitarias". Mientras que Taboada señaló que "seguramente este sea el curso más potente a nivel Galicia en el ámbito de la igualdad y uno de los más importantes de España". El técnico municipal destacó que "continuaremos la línea y la filosofía que habíamos marcado", animando a todo aquel que quiera a visitar la página web ( www.lalin.gal/igualdade) del curso o las redes sociales para tener más información sobre la actividad. Asimismo el precio ordinario de la formación marcado por la universidad compostelana será de 120 euros, mientras que el reducido para estudiantes, parados y pensionistas, de 70. El plazo para inscribirse está abierto hasta el 29 de junio.

Para finalizar, Payo desmenuzó toda la programación agradeciendo la asistencia de los expertos y señalando la gran labor de cada uno de sus participantes, en especial de la actriz Mabel Lozano y su trabajo sobre la trata de personas o la implicación de la socióloga Amparo Tomé, pues payo agradeció su asistencia a sabiendas de que ya está retirada de la docencia.

| Lunes, 9 de julio. El programa comienza a las 10.00 horas, con una charla inaugural sobre patriarcado y neoliberalismo, que imparte Ana de Miguel, profesora titular de Filosofía moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. A continuación Octavio Salazar, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, diserta sobre "hombres disidentes". Ya por la tarde, a las 17,00 horas el profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Pichardo, se centrará en la diversidad sexual y la identidad de género en el ámbito universitario y laboral.

| Martes, 10 de julio. En la jornada del 10, la primera charla se centrará en la juventud, aprendizajes horizontales y la pedagogía patriarcal a cargo de Ana Iglesias Galdo, profesora del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidade de A Coruña. A las 12.30 horas, la actriz, directora y guionista Mabel Lozano ofrece una conferencia bajo el titular de "Los amos de la prostitución y la trata". Por la tarde, el Salazar volverá al escenario para abordar la problemática de los vientres de alquiler.

| Miércoles, 11 de julio. El tercer día arranca con la conferencia sobre escuelas libres de violencia, que imparte Carmen Ruiz, profesora de Sociología en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla y con "Reacciones feministas ante la misoginia", de Nuria Varela, periodista, escritora y responsable de un blog especializado en violencia de género y feminismo. Ya en la sesión vespertina, la interseccionalidad y el género se analizan bajo la lupa de Lucas Platero, docente en intervención sociocomunitaria e investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC.

| Jueves, 12 de julio. El jueves 12 de julio se programan por la mañana las charlas "La igualdad también se aprende", con la analista de género Elena Simón, que además es experta en coeducación y lenguajes para la igualdad; "Violencias patriarcales en el sistema educativo", con Fernando Barragán, profesor titular del Departamento de didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Laguna; y "Estrategias para elaborar proyectos coeducativos en las escuelas", con la socióloga e investigadora Amparo Tomé.

| Viernes, 13 de julio. El último día solo en sesión de mañana se impartirán las conferencias sobre comunicación y género, con Isabel Menéndez, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidade de Burgos; y "Conectar a las personas para cambiar el mundo", a cargo de la artista visual Yolanda Domínguez. Al término del debate la organización entregará los diplomas a los asistentes.