A Estrada aprovechó ayer la magnífica oportunidad que le brindó la Diputación de Pontevedra -con sus novedosas Rutas das Maceiras en Flor- de mostrarle a vecinos de Pontevedra y Vigo que la belleza de la flor de los manzanos que integran sus plantaciones ecológicas es solo un aperitivo del armónico sabor que las deliciosas manzanas autóctonas producidas sin aditivos químicos en campos de A Estrada proporcionan a la sidra de los lagares artesanales locales.

En una jornada marcada por una "temperatura muy agradable", según hizo notar el propio diputado provincial de Turismo, Santos Héctor, este daba la bienvenida en nombre de la presidenta Carmela Silva a la primera de las caminatas entre manzanos en flor organizadas por la administración provincial para "dar a conocer la provincia" -las "muchas" y "muy variadas" maravillas de su interior- con el objetivo de "desestacionalizar el turismo".

La hostelera que regenta la casa de turismo rural Torres de Moreda y, a la postre, presidenta de la Asociación de Turismo Rural Mar de Compostela Ana Villamayor ejerció de guía de la plantación ecológica de manzanos que rodea su casa. Cuando Santos Héctor subrayó que A Estrada suma 100 hectáreas de plantación y 1.000 toneladas de producción de manzana, que en parte transforma de manera artesanal en lagares locales, e hizo alusión a la variedad rabiosa de Callobre idicando ue da "muy buen zumo, de una calidad extraordinaria para hacer sidra", Villamayor le explicó que la Universidade de Santiago de Compostela lleva años investigando las variedades autóctonas locales. Y la rabiosa es una de ellas, muy antigua, que "le confiere un sabor especial a la sidra" porque es una variedad excepcional.

También Víctor Peroja de la sidrería Peroja de Agar mostró las plantaciones de raxao, rabiosa y ollosmouros, entre otras, de su plantación a los asistentes. Luego, acompañado de su padre Daniel Peroja -presidente de Ullama- escanció sidra para que los asistentes pudieran comprobar la calidad de la producción local, maridada con queso estradense y totros pinchos.