El traslado de la central del 061 al Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE)112 Galicia en A Estrada se completará en lo que resta de año. Así lo indicó al mediodía de ayer el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, que -si bien admite que no está "en el día a día" de ese traslado, que se presume "complejo" como ya lo fue el del 112- asegura que cada vez que ha "hablado de esto con el conselleiro de Sanidade me dice que se mantienen los plazos y las previsiones que se habían establecido". Al ser preguntado acerca de si es preciso efectuar obras con carácter previo a ese traslado, indicó que, en todo caso, se trataría de "pequeños ajustes".

El vicepresidente autonómico realizaba estas declaraciones al asistir en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada al acto oficial de despedida de los alumnos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que -pertenecientes a la XXXII promoción- tras pasar por la Escuela de Ávila han realizado su período de prácticas en la comunidad gallega desde julio de 2017. Catorce de esos alumnos las realizaron en comisarías de A Coruña, uno en la de Ourense, 10 en Pontevedra, 14 en Vigo, 13 en Santiago, 4 en Ribeira y 3 en Marín. La realización de estas prácticas, se indicó desde la Delegación del Gobierno en Galicia que dirige Santiago Villanueva, "supone un paso más dentro del convenio firmado en el año 2015 con el Ministerio del Interior para la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan en Galicia". Igualmente se indicó que también "supone la consolidación de la Agasp como lugar de encuentro, formación y actualización del personal de la seguridad pública". La colaboración de la Agasp con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y particularmente con la Policía Nacional, es "intensa" .

De hecho, según detalló ayer el director xeral de Emerxencias e Interior y director de la Agasp, Luis Menor, la academia ha multiplicado por 7 este semestre la formación específica para Policía Nacional que ofrece respecto de la que programó en el primer año de vigencia del citado convenio, es decir, 2016. Si entonces programó dos cursos, el pasado año ofertó 7 y este año suma ya 14 en el primer semestre. Ello evidencia "la plenitud de la colaboración de Agasp y CNP".

Coincidió en ese punto el vicepresidente de la Xunta, que consideró que el acto oficial de ayer -"de despedida, motivación y agradecimiento por el trabajo realizado" así como de "bienvenida" al CNP, según Villanueva- "es un ejemplo más del dinamismo que está adquiriendo la academia. Indicó que "recupera actividades que no se hacían" desde hace m"muchísimo tiempo". "Es una buenísima noticia" y "una evidencia del movimiento que se ve aquí" -dijo en alusión a la Agasp- mayor "cada vez". Está logrando "volver a coger actividades y poder ser parte de la formación de algo tan importante para Galicia como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", cuya labor ha hecho posible según Villanueva que Galicia siga siendo la cuarta comunidad con una tasa de criminalidad más baja del territorio español". Formar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "es una de las vocaciones con las que nació la academia en su momento", remarcó Rueda, pero que pese a algún leve intento, "no se consiguió en su día". Ahora "volvemos por esa línea", destacó. "Es el complemento perfecto para todo lo que queremos hacer aquí", concluyó.

Tras el acto oficial de ayer - alque también asistieron la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz; elgerente de la Axega, Marcos Araújo; y el secretario de la Agasp, Ramón Quiroga- volverán a Ávila para jurar o prometer su cargo y se incorporarán a su destino. A la mayoría le corresponderá Barcelona, "una de las mejores escuelas" policiales, según indicó ayer el jefe superior del Cuerpo Superior de Policía en Galicia, Manuel Vázquez, y a otros, zonas de costa, fundamentalmente. A todos ellos, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, les indicó ayer que "ser policía responde a un sentimiento y a una vocación de servicio público, de entrega a los demás".

Por su parte, el alcalde de A Estrada, José López Campos consideró ayer en el acto que es "un privilegio" para el municipio ser "referente" en materia de formación para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pero también para los bomberos y para el personal de emergencias, en general. También puso en valor lo que significa para el ayuntamiento que también el CIAE 112 se haya radicado aquí. "Aspiramos a seguir evolucionando", indicó, elogiando el "excelente trabajo de la Vicepresidencia" de la Xunta y de la Dirección Xeral de Emerxencias, al convertir la formación en "punta de lanza, conscientes de que "sin seguridad, no hay libertad. Finalmente, aprovechó para explicar a los policías nacionales que se despedían ayer de su período de prácticas en Galicia que A Estrada es la "capital" del mueble y del salmón, por lo que les animó a quedarse unos días en el municipio disfrutando de sus excelencias gastronómicas o de presenciar el Concurso Internacional de Pesca del Salmón que empieza hoy en los cotos salmoneros del río Ulla.