El departamento municipal de Turismo de Lalín continúa con su política de divulgar los atractivos de la localidad. Tras la edición de guías monográficas o la puesta en marcha de un portal propio, la concejalía impulsará este año la edición de nuevos folletos en soporte físico y digital, pensados para promocionar la riqueza patrimonial entre los visitantes, pero también para llamar la atención a nivel doméstico.

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, presentó ayer junto a los trabajadores municipales José Antonio González Sixto y José Luis Pájaro la guía Pedra e tempo; la primera propuesta de trazados por el concello lalinense en la que el visitante podrá conocer, en este caso, cerca de una veintena de puntos de interés en lugares con una riqueza artística y patrimonial como Alperiz, Parada, a Veiga o Goiás. Además de las 10.000 unidades del folleto físico que serán editadas para su distribución, la guía puede ser consultada en la web temática del Concello www.turismo.lalin.gal o descargarse a soportes como teléfonos móviles o tablets. En palabras del concejal, Pedra e tempo invita a realizar un recorrido de 38 kilómetros en coche durante cuatro horas -incluidos los desplazamientos y las visitas a los lugares de interés- por un entorno que llama la atención del visitante por los recursos que ofrece desde la etapa megalítica hasta las construcciones de hórreos tradicionales más recientes. Vilariño y Sixto pusieron como ejemplo Irlanda, donde en ocasiones el grado de atractivos que ofrece no está por encima del de Lalín, pero donde se realizan políticas adecuadas para la difusión del patrimonio.

El edil insistió en que fue este gobierno el que decidió activar políticas de difusión turística y que es interesante vender los recursos a los foráneos, pero también llamar la atención a los lalinenses sobre la riqueza que tiene su término municipal. La guía en soporte digital posiciona al usuario mediante recursos como Google Maps o con la aplicación My Maps de todas las localizaciones; cómo llegar a ellas u ofrece una amplia descripción de cada zona o punto concreto visitable.

La ruta parte de la parroquia de A Veiga, donde se destacan su peto de ánimas, para continuar por el crucero e iglesia de San Ramón. Desde allí -también es posible realizar la mayor parte de estos trazados en bicicleta- el turista puede alcanzar las Mámoas da Cruz, construidas entre el VI y el II milenio A.C., para llegar luego a la Mámoa do Cruce. A continuación el recorrido transcurre por el Altar do Sol; un conjunto tumulario declarado Bien de Interés Cultural en 1974, y la Mámoa da Cruz. La sexta parada se propone en el lugar de Alperiz, con una visita, también, e la iglesia o el sarcófago del mismo núcleo. La iglesia de Santa María de Parada, la Ponte dos Cabalos o el núcleo principal de esta parroquia enlazan al turista hacia el siguiente espacio de interés en esta guía: Cadrón; un lugar que destaca por el gran trabajo de los canteros de la época, que quedó patente con las construcciones tradicionales. Moimenta y, por último, la iglesia románica de San Miguel de Goiás son las propuestas incluidas en esta publicación. Si el folleto es manejable e incluye un mapa general y apuntes destacados de cada una de las áreas de interés, mediante un código QR el usuario puede enlazar directamente a los recursos digitales.

Vilariño insistió en que mediante estas iniciativas, el Concello apuesta claramente por buscar un efecto llamada para la desestacionalización del turismo y que este activo tenga una repercusión directa sobre la economía local, pero también busca que los ciudadanos sean conscientes y conozcan el extenso patrimonio de su municipio, a veces, todavía por descubrir para muchos lalinenses.