La Escola Infantil Municipal de A Estrada acaba de cerrar el plazo de solicitud de plazas de nuevo ingreso para el curso escolar 2018-2019. Pese a que para entonces se espera la apertura de un nuevo centro educativo para niños de 0 a 3 años integrado en la red autonómica A Galiña Azul, la demanda de plaza en la entidad municipal vuelve a ser alta, hasta el punto de que para el grupo de 1 a 2 años se presentaron 35 solicitudes para las solo cinco plazas que se ofertan.

Tras cerrarse el pasado lunes el plazo de matrícula, la edil de Benestar Social y Educación, Amalia Goldar, concretó ayer que finalmente fueron 58 las solicitudes de nuevo ingreso en este centro educativo. Reconoció que descienden levemente con respecto a años anteriores, si bien continúan evidenciando un problema de plazas en el grupo de 1 a 2 años, tradicionalmente el que más solicitudes de plaza condensa.

Así las cosas, para el próximo curso se presentaron nueve solicitudes de plaza para las aulas de bebés, frente a las 16 que ofertaba el centro educativo municipal, de tal manera que, si todos los interesados formalizan matrícula, quedarían siete plazas disponibles para quienes puedan demandarlas a lo largo del curso. Todas las peticiones de plaza para bebés solicitaron que los niños puedan acudir al centro en horario de mañana.

Como queda avanzado, en el grupo de 1 a 2 años se ofertaron solo cinco plazas de nuevo ingreso para el próximo año académico, ya que tendrían preferencia para ocuparlas los alumnos que ya se encuentren matriculados este año en el nivel anterior. Estos usuarios tuvieron ya que confirmar su interés en continuar en el centro educativo para el próximo curso. De las 32 plazas solicitadas -27 demandantes pasarían a formar parte de la lista de espera-, 27 piden jornada de mañana y cinco se decantan por asistir a la escuela por la tarde.

Para las clases de 2 a 3 años se presentaron 17 solicitudes de nuevo ingreso que, presumiblemente, podrían ser atendidas íntegramente, teniendo en cuenta que para el próximo curso la Escola Infantil Municipal ofertó 22 plazas para estas aulas.

Amalia Goldar explicó que el Concello dispone ahora de 15 días, a partir de mañana, para convocar las correspondientes reuniones y empezar a baremar. Explicó que, en vista de que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar tiene previsto sacar su lista provisional de admitidos el próximo 9 de mayo, la administración municipal también programa publicar el listado correspondiente a la Escola Infantil Municipal para que todas las personas que presentaron solicitudes en estos centros educativos puedan saber si contarán con plaza de cara a poder formalizar la matrícula cuando Consorcio y Concello abran los plazos al efecto.

Amalia Goldar reconoció que el número de solicitudes presentadas fue menor. "Supongo que hay gente que, por ubicación, ya se centró en pedir en la del Consorcio o bien porque, quizás, desconocía que se podía solicitar en las dos", apuntó. No obstante, desde el Concello también se estima que habrá solicitudes que se dupliquen, esto es, familias que hayan cursado petición de plaza en las dos escuelas infantiles para asegurar que, en una o en otra, su hijo pueda matricularse para el próximo curso.

Si se concreta la presumida duplicidad, los problemas para acceder al grupo de 1 a 2 años, tradicionalmente con lista de espera en la escuela municipal, serían menores.

El centro de A Galiña Azul de A Estrada, asentada en A Baiuca, ofertará 74 plazas -tendrá 5 unidades- y rematará con las habituales listas de espera, especialmente, en los turnos de mañana. La suma de las 102 plazas con las que cuenta el centro municipal (cofinanciado por el Gobierno gallego), más las 74 que ofertará la nueva escuela de la red de la Xunta elevarán la ratio de cobertura pública en este municipio hasta un 40,1%, más de 7 puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea.