Las dependencias del vivero de empresas de Lalín acogieron durante toda la mañana de ayer la Cuarta Cumbre Industrial 4.0 que, organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) ejerció como foro de debate para el sector e intercambio de experiencias entre los profesionales y directivos de las compañías o los retos de la fabricación en pleno siglo XXI.

En la inaguración participó en alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, su homólogo cruceño, Jesús Otero; la presidenta de la Deputación provincial, Carmela Silva y Julio Gómez (presidente de Asime). Tras la presentación de unas jornadas que dieron comienzo a las 9.30 horas y se prolongaron hasta las dos de la tade, la sesión comenzó a andar en una de las naves del vivero de empresas en las que se programaron las conferencias. A media mañana en un local anexo se ofreció una sesión magistral sobre las técnicas de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada, en la que los profesionales explicaron algunas de las novedades de mecanismos como visores de realidad virtual u otros mecanismos avanzados de aplicación en la industria.

La primera ponencia fue impartida por Camilo Lobato, de la empresa Emetel. Incidió en que en esta etapa de transformación digital en las empresas no solo es preceptivo recabar datos, sino trabajarlos y saber leer cuáles son los más importantes para una empresa o un proceso productivo. Joaquín Sierra (Aimen) introdujo en su charla los avances más innovadores de la industria 4.0 y su utilidad en el progreso de la misma. Acerca de estas novedades también habló el representante del Igape Norberto Penedo, que expuso las líneas de apoyo de la Xunta en la promoción y difusión de la industria de tecnología avanzada o las áreas y sectores sobre los que está trabajando el gobierno gallego en este sentido.

Ricardo Samaniego (Imatia) mostró diferentes proyectos con máquinas autónomas desarrolladas por el centro tecnológico, capaces de desplazar grandes cargas, mientras que el representante de Gradiant David Chaves hizo referencia a la utilización de la tecnología Big Data y su aplicación a la industria, la arquitectura de los datos y su utilidad dentro de la misma.

Cristina Segade, de Construcciones Galanas, fue la encargada de pronunciar la útima ponencia. En ella reflejó los retos de la gestión de un grupo humano y habló acerca de la generación millenial y las características que la definen. También citó la versatilidad actual para poder afrontar los cambios y aseguró que son precisas muchas más personas con formación científica, con aptitudes como la versatilidad, gestión del tiempo o el trabajo en equipo.

El secretario general de Asime, Enrique M. Mallón, indicó que la principal misión del colectivo es la difusión de los principales avances de la industria 4.0 a las empresas, porque la clave no es solo acceder a las tecnologías, sino ser rápidos a la hora de implantarlas para ser competitivos en el mercado internacinal.