Si es que un potaje para que siente bien al cuerpo siempre hace falta un poco de frío. Aunque algunos se lo comen hasta en verano, si Galicia es especialista en este tipo de comidas también es debido al tiempo húmedo y frío. Sin embargo ayer en la parroquia de Ansemil Martixe celebraron que la lluvia diese un respiro y que el sol apareciese aunque fuese parte del día, lo que ayudó a que numerosos comensales se animaran a acudir a la celebración. Finalmente más de medio millar de personas se acercaron a la Festa dos Callos y a la Foliada da Pereiriña en la parroquia silledense.

Ayer, miembros de la comisión de fiestas se mostraba muy satisfecha con los festejos tras conseguir mayor asistencia que en años anteriores. En la carpa colocada por el colectivo se sirvió un banquete compuesto por empanada, callos, pan, vino, postre y café. Además, también hubo un pulpeiro para todos aquellos que quisieron acompañar las viandas con este plato típico. La cita comenzó con la música comenzó alrededor de las 13.30 horas y continuó hasta la noche.

En la Foliada da Pereiriña actuaron un total de nueve grupos de música tradicional, A Xariza, de Parada; Os Charabiscas de Vila de Cruces; o Grupo de Gaitas Xirandola da Bandeira; Pau de Buxo de Saídres; o grupo de baile Aires do Trasdeza do Colexio María Inmaculada; O Son da Fervenza, de Escuadro; o Grupo de Acordeóns da Escola Municipal de Música de Silleda; o Coro Voces da Terra de Vila de Cruces y el grupo anfitrión, Os gaiteiros da Pereiriña de Ansemil-Martixe. La jornada terminó con la actuación del Dúo Punto Cero.

Hay que recordar que la organización utilizó 130 kilos de carne, y cerca de 80 de garbanzos para preparar el banquete.