30 de marzo de 2018
30.03.2018

Vecinos de Silleda protestan por el retraso de la factura del gas y una rara lectura de contadores

- Advierten de una posible acumulación de recibos en el invierno - Gas Natural asegura desconocer ninguna incidencia en la zona

30.03.2018 | 03:02
Panorámica del casco urbano de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Vecinos del casco urbano de Silleda se quejan de lo que consideran un retraso en la factura del gas y de una curiosa lectura de contadores por parte de Gas Natural Fenosa. "Gas Natural dice que hizo la cesión a Nedgia el 21 de diciembre y Nedgia dice que Gas Natural le hizo la concesión el 17 de enero. Nedgia asegura que facturarán el 26 de marzo y que pasarán el cargo a principios de abril. Ellos cuentan como si el período fuera desde el 17 de enero al 25 de marzo, pero esto no es real porque la última factura que tenemos corresponde a la lectura de contador del 21 de noviembre", indican los afectados. Para ellos, "todo esto quiere decir que nos facturarán los cuatro meses de invierno juntos ahora, y a lo mejor hay gente que no podrá hacer frente a cuatro meses de facturas". Una de las vecinas dice haber llamado a Nedgia, filial de Gas Natural Fenosa, "reclamando que se me leyera el contador cada dos meses como era habitual, y me dijeron que ellos realmente sólo tienen obligación de leer contadores una vez al año", además de sugerirle que "si queremos podemos pasar la lectura de contador vía telefónica, descargando un programa o en un correo electrónico habilitados para ello.

Por su parte, desde Gas Natural Fenosa se aseguró ayer a esta Redacción que "no consta incidencia ninguna en la zona" sobre tal cuestión. La empresa suministradora recordó que "la lectura real obligatoria de contadores se hace según la normativa, es decir, como mínimo cada seis meses, aunque nosotros lo hacemos cada dos". Además, señalaron que la empresa "facilita la posibilidad de fraccionamiento en el pago de las facturas" siempre y cuando el usuario lo crea conveniente, y abundaron en que cualquiera puede facilitar la lectura de su contador de gas mediante los medios facilitados para ello. En este sentido indicaron que en la web www.nedgia.es existe un enlace para obtener toda la información sobre la lectura de contador. Además, el número 900 770 770 sirve para la recepción de lecturas a "todos aquellos clientes que deseen facilitar de forma gratuita la lectura de su contador", así como a través de la web de Nedgia ya citada. Además, el número 900 708 709 está a disposición de los clientes de GLP (Gases Licuados del Petróleo) de Nedgia Galicia, concluyeron.

Suministro

Cabe recordar que la empresa Nedgia Galicia (antes Gas Galicia), y filial de Gas Natural Fenosa, acaba de poner en marcha la campaña de comercialización e información a los vecinos de Silleda sobre el inicio del suministro de gas natural, que arrancará antes de que termine el presente año. En Trasdeza, la firma transformará a gas natural más de 12 kilómetros de red y las instalaciones de más de 1.160 puntos de suministro, que se adquirieron en su momento a Repsol Gas. Esta conversión comenzará en el mes de octubre, y será rápida y gratis para el cliente, según la firma. A partir de entonces, personal acreditado por la compañía empezará a realizar las visitas a los domicilios, para censar los aparatos de gas y comprobar el estado de las instalaciones. Después, darán paso a los trabajos de adecuación y transformación de las instalaciones.

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