El hotel Eurostars Madrid Tower acogió ayer el encuentro entre la Asociación de Empresarios de Deza (AED) y la Asociación de Empresarios Galegos en Madrid (Aegama), al que acudieron 115 personas, entre miembros de los dos colectivo y autoridades convidadas. Tanto en el cóctel previo a la comida como en la sobremesa, la treintena de empresarios dezanos tuvo la oportunidad de establecer contactos con socios de Aegama vinculados a sectores similares. Se trató de poner en práctica lo que pidió el presidente de la AED, Antonio Lamas, durante su intervención, "generar sinergias y abrir posibilidades de colaboración y opciones reales de negocio, con una doble perspectiva: Que los socios de la AED puedan apoyarse en socios de Aegama para dar el salto al mercado nacional e internacional, y que los socios de Aegama puedan recurrir a los dezanos, o directamente a las administraciones locales, para volver a invertir en Galicia, su tierra".

A través de esta colaboración mutua se conseguirá "generar riqueza y puestos de trabajo, que es lo que mejor sabemos hacer los empresarios", añadió Lamas, para quien importa tanto la sabiduría y la experiencia de los empresarios de antes como las ganas y ambición de los emprendedores más jóvenes. El presidente de la AED también se refirió a las autoridades presentes, pidiéndoles que "nos escuchen, que nos apoyen y que, si no pueden apoyarnos, al menos que las limitaciones y restricciones por su parte sean las mínimas, que ya no sería poco".

En el encuentro, además del presidente de la AED, también intervino su homólogo de Aegama, Julio Lage, que calificó la comarca dezana como "una zona muy potente y con empresarios preparados", por lo que animó a los socios de su colectivo a "pensar en invertir en Galicia, y específicamente en los municipios dezanos". Recogió, además, el guante que lanzó un asociado durante la sobremesa para que este tipo de encuentros vuelva a celebrarse en la capital del estado, pero también en tierras gallegas.

Por su parte el alcalde lalinense, Rafael Cuíña, argumentó su presencia en el evento incidiendo en la obligación que tiene la administración local de "propiciar las condiciones para favorecer el impulso de la actividad empresarial y comercial en el municipio". Quiso resaltar que Lalín, en el corazón geográfico de Galicia, dispone de suelo industrial a precios muy competitivos, y que además en los últimos tiempos está viviendo un crecimiento social y económico que permite ver cada vez más lejos los últimos coletazos de la recesión económica.

El regidor también quiso hacer hincapié en la significativa bajada del desempleo en lo que va de mandato, mientras que va subiendo la concesión de licencias de actividad. Anunció que su gobierno implantará medidas para favorecer la llegada de nuevos proyectos y la activación de líneas de cooperación entre empresas para, precisamente, abrir nuevos mercados en el resto de España.