El Partido Popular registró ayer un escrito en el que solicita acceso a toda la documentación referida a este contrato. Los populares echan la vista atrás y recuerdan que el 20 de diciembre de 2017 firmaban un escrito reclamando ya entonces la emisión de un informe por parte de la secretaría municipal y el acceso y copia a la siguiente documentación: un informe de Intervención sobre los trabajos desarrollados por Miguel Diéguez desde la fecha de formalización del contrato hasta entonces y si estos se ajustan al objeto del mismo o si se cumplieron los cometidos para los que fue contratado. Que se certificase el porcentaje de ejecución de todos los trabajos y en concreto "la redacción de la propuesta de reestructuración de la RPT" municipal, la elaboración de un informe por parte del secretario general del Concello y el acceso al expediente de justificación de la renovación del contrato, en caso de que existiese. Y las facturas y documentos justificativos posteriores al fin del contrato, en septiembre de 2017, en caso de haberlas.

Ya el 26 de diciembre del año pasado, prosigue el PP, la Alcaldía firmaba un decreto para ordenar al secretario y a la interventora la elaboración de los informes pedidos y autorizaba a este grupo político a consultar la documentación para el 31 de enero de este año. Como el proceso se demoró, se volvió a reiterar a Intervención el informe. A raíz de que el grupo popular se interesase por este asunto en pleno y después de las conclusiones del informe de la interventora, el PP reitera ahora acceso y copia "inmediata" al informe del secretario municipal recogido en la petición del 20 de enero de 2017 y que el alcalde, Rafael Cuíña, ordenaba entregar el 31 de enero sin que se procediese a la entrega del mismo. Acceso al expediente de justificación de la renovación de la prórroga, en caso de existir, todas las facturas y documentos justificativos de los trabajos relacionados con la RPT y con Diéguez, autorizada con fecha 26 de diciembre de 2017. En relación al informe de la interventora, de 14 de marzo pasado, se reclama acceso y copia a la totalidad del expediente y de los informes relacionados con la investigación sobre el mismo practicados por Intervención. En esta documentación debe aportarse como mínimo los informes requeridos por la funcionaria al encargado del Registro, jefe de personal, técnico de Emprego, secretario municipal y asesor jurídico. También los documentos entregados por el abogado en el Registro, todas las facturas emitidas por el adjudicatario, documentos de conformidad del alcalde a la totalidad de las facturas o "todo aquel documento que se formalizase relacionado con este expediente o con la investigación acometida por la interventora".

Por otro lado, el edil no adscrito Juan José Cruz dice que ya se había interesado por este contrato y que volverá a hacerlo pidiendo acceso al acuerdo laboral para ver si se cumplió y si se cobró o no. "Debo decir que Miguel Diéguez, posiblemente amigo de Cuíña, también hizo una ilegalidad en su contrato y Cuíña aún así firmó; ese contrato ya se incumpliera cuando hablé de ilegalidades y amiguismos y ya veis; humo. De la RPT nada de nada...", afirma en un comunicado. Cruz, que recuerda que los contratos menores tiene una duración de un año, reclama por otro lado que se adopten medidas para contratar profesorado en el conservatorio porque hay fórmulas para hacerlo.