La Charanga Os Ardores de Lalín celebrará la tercera edición de su fiesta anual el próximo 14 de abril. Pero en esta ocasión el festejo estará marcado por el recuerdo de uno de los integrantes, Fran Varela Vilariño, fallecido el pasado verano en un accidente de coche cuando volvían de una actuación en la provincia de Lugo. La celebración marcará el inicio de la gira de la agrupación llamada 12+1 dedicada al joven que era natural de la parroquia lalinense de Moimenta.

Cinco formaciones musicales, además de los propios Ardores, actuarán en la fiesta en la que también habrá sorteos y regalos.La orquesta New York se sumará a la Charanga Leña Verde de Lalín; a Os Encerellados de Campo Lameiro; O Santiaguiño de Padrón; y Os Berbeneros, también de Lalín. La fiesta comenzará a las 18.00 horas por las calles de la capital dezana, donde la charangas participantes tocarán en los establecimientos hosteleros que colaboren. Pedro Vilariño, miembro de Os Ardores, explica que todavía falta por concretar cuáles serán los bares que colaborarán con la actividad y por esa misma razón tampoco está hecho el cartel. En cuanto se cierre este aspecto se dará a conocer los negocios en los que tocarán.

Después de un parón en torno a las 21.00 horas para cenar y descansar, las agrupaciones actuarán en una carpa que se habilitará en el Campo da Festa. A partir de las 22.30 horas cada una de las charangas hará un pase de una media hora de duración, excepto Os Ardores, que actuarán en el descanso de la Orquesta New York. Los organizadores presentarán su nuevo repertorio, que según Vilariño, "cambiamos prácticamente todo, porque no se puede tocar todos los años lo mismo".

En cuanto a los regalos que habrá, el miembro de Os Ardores explica que se sorteará 500 euros, así como dos estancias de un fin de semana en la Illa da Toxa. Para participar en este sorteo es necesario acudir a uno de los establecimientos colaboradores para comprar alguna participación.

Nuevo saxofonista

Tras el fallecimiento de Fran Varela, percusionista de la agrupación, la Charanga Os Ardores prefirió parar un tiempo y recuperarse del duro golpe que había significado la pérdida. De hecho, el hermano del fallecido, que iba en el coche en el momento del accidente, decidió no participar en las actuaciones de la charanga hasta este mismo año. Mientras, Os Ardores compusieron el grupo al añadir a Moisé Barreiro, natural de Valga, como nuevo saxofonista. Vilariño reconoce que "al principio fue muy difícil, no sabíamos si seguir, pero Fran seguro que era lo que quería".