Los restaurantes participantes en el XX Mes do Cocido recibieron ayer los informes con los resultados personalizados extraídos de las encuestas del Compromiso de Calidade cubiertas de modo voluntario por sus comensales entre el 15 de enero y el 14 de febrero. Las valoraciones prueban que la calidad y la excelencia del plato rey de la gastronomía dezana están plenamente consolidadas, como se desprende de este estudio.

En el acto del consistorio, con presencia de los ediles de Turismo (Francisco Vilariño) y Novas Tecnoloxías (Tomás Vilariño) se informó que estas encuestas habían sido cubiertas por 2.322 comensales y que el 97% recomendaría a otra persona vivir la experiencia de comer un cocido en Lalín. El 90% califica el servicio prestado en los negocios como "muy bueno", mientras que el 85% valora la calidad de la materia prima; el 81% la presentación del plato y el 76% el estado de las instalaciones. El boca a boca continúa siendo la principal forma expuesta por los comensales para conocer el cocido, puesto que 1.732 clientes dicen haberlo descubierto por amigos o familiares, una cifra más elevada que los 112 que lo hicieron a través de medios de comunicación, 74 por redes sociales o internet y hasta 350 mediante otras formas no especificadas.

La procedencia de los comensales que llegan a Lalín a degustar un cocido es una de las cuestiones más significativas de las recogidas en las encuestas y permite extraer varias conclusiones destacables. El 37% llegan de fuera de la provincia -el mismo dato que el del año pasado-. El gobierno destaca que estas cifras respaldan las campañas de difusión de la fiesta más allá del ámbito territorial pontevedrés. El 24% llegan de otras zonas de Pontevedra y el 6% son de fuera de Galicia, mientras que el 32% de los clientes del XX Mes do Cocido de este año eran dezanos.

El precio del plato es otro de los factores que de manera mayoritaria se valora positivamente por la clientela, considerándolo "muy bueno" el 72% de los participantes en las encuestas. Otro 20% lo ve "bueno" y solamente un 1% valoró el precio como "malo".

El sello del Compromiso de Calidade do Cocido de Lalín fue entregado a los restaurantes que superaron los requisitos, prácticamente la totalidad, excepto cuatro casos de establecimientos que no reunieron la cantidad mínima de encuestas exigida. Esta distinción tiene como objetivo avanzar, bajo la implicación de los propios hosteleros hacia la consecución de un plato elaborado con los mejores productos, a la par que se garantiza la mejor atención y servicio en cada local. Los acuerdos del compromiso, así como las preguntas planteadas en las consultas voluntarias para la clientela fueron aprobadas por los restauradores y recogen, entre otras cuestiones, el aval de que el establecimiento está en las mejores condiciones y que se ofrece la posibilidad de efectuar reservas. Asimismo, determinan la garantía de que el cocido estará elaborado según la receta oficial o que los postres serán tradicionales gallegos.

Vilariño destacó que estos resultados como "magníficos", siendo incluso mejores que los de la pasad edición tanto en platos vendidos como en satisfacción de la clientela. "El Cocido de Lalín está en un estado de salud inmejorable y su crecimiento parece no tener techo en vista de los datos", señaló el edil, quien destacó el protagonismo de los restauradores en este asunto para, así, caminar hacia un éxito colectivo. Entre otras valoraciones positivas, el concejal incidió en el salto protagonizado en los últimos años que sirvió para consolidar la excelencia de un plato "que cada día se cuida más, como se refleja en que prácticamente no se ponen reparos sobre el servicio o la calidad del plato y venir a Lalín a comer un cocido se consolida como una actividad que cada vez realizan más personas".