El BNG de A Estrada instó ayer al gobierno local a mejorar las instalaciones y los horarios de la biblioteca municipal en sus nuevas dependencias de la bautizada como Casa das Letras. Los nacionalistas se hicieron eco de las reivindicaciones trasladadas por usuarios de este servicio y apuntan que "las instalaciones no pueden utilizarse para todo: o son para estudiar y leer, para lo cual se necesita silencio y tranquilidad, o son para mantener reuniones". "La limpieza es escasa y el ruído habitual en un espacio que se utiliza mayoritariamente para el estudio", sostienen.

"Este todo en uno no es útil para los estudiantes, que en muchos casos se desplazan desde el rural, ya que las reuniones habituales que hay en las instalaciones molestan e interrumpen el estudio", apunta el Bloque, poniendo el acento seguidamente en el "aforo reducido y mal aprovechado" de la biblioteca.

En este mismo contexto, esta formación política apunta que los usuarios y usuarias que se pusieron en contacto con el BNG para hacerles partícipes de sus reivindicaciones se quejan también de la limpieza de servicios. "Un problema que no es único de la biblioteca, tal y como tenemos manifestado en días anteriores por el mal estado del espacio que el Concello piensa dedicar a la ludocteca. Lo que está claro es que el gobierno municipal tiene un problema con la higiene más elemental en los espacios públicos", manifiestan.

En materia de horarios, se indica que la biblioteca está funcionando actualmente de 09.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.30 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.00, los sábados. En este sentido, señala el BNG que el hecho de que se interrumpa el servicio de 14.30 a 16.00 horas es "incomprensible". "Lo lógico es que un espacio de estudio como este abriese ininterrumpidamente", afirma este grupo. Sostiene que, teniendo en cuenta que la biblioteca estradense está atendida "por tres personas", una "mejor organización del trabajo en turnos permitiría proporcionar un mejor servicio para los estudiantes". Inciden en que muchos de ellos se desplazan hasta la Casa das Letras desde distintos puntos del amplio ámbito rural estradense, en especial en fechas de exámenes. "Evidentemente, esta reorganización tendría que respetar los derechos de los trabajadores de la biblioteca", aclara esta fuerza.

El Bloque instó al gobierno a reorganizar y mejorar la instalaciones de la biblioteca y a comenzar, con urgencia, "por la higiene, algo elemental y tan básico que debería sacar los colores al grupo de gobierno del PP", manifiestan los nacionalistas.