Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xoel Fernández: "A cualquier gallego le gusta poder hablar con bastante naturalidad del narcotráfico"

"Antena 3 reaccionó de una forma muy inteligente al secuestro judicial de Fariña"

Xoel Fernández, caracterizado como Julio Braña, sentado ante un cartel de promoción de la serie.

Desde que terminase el rodaje de la serie Fariña en noviembre del año pasado, no se había vuelto a saber nada de ella, pero tras el secuestro del libro del mismo nombre en el que se basa, escrito por el periodista Nacho Carretero, Antena 3 no quiso desaprovechar la oportunidad adelantó a ayer el estreno de esta producción. En el reparto de la ambiciosa producción llevada a cabo por Atresmedia Series y Bambú en el que se repasan los años más oscuros del narcotráfico gallego entre 1979 y 1990, se encuentran los actores dezanos Fran Lareu y Xoel Fernández, que atiende a FARO DE VIGO en Madrid horas antes de la premier televisiva.

-¿Nervioso antes del estreno de una serie tan esperada?

-Con mucha ilusión, la verdad. Es un proyectazo y mucha expectativa a su alrededor. Tengo que reconocer que todavía no vi nada de la serie, pero mis compañeros, que sí la vieron, me comentaron la grata impresión que se llevaron.

-¿Cuál es su personaje?

-Hago de Julio Braña, uno de los hombres de Sito Miñanco en la etapa donde las cosas se ponen un poco más bravas. Hay una transición del tráfico de tabaco al narcotráfico, y yo entro en la segunda etapa en la que ya Sito Miñanco tiene un equipo para llevar acabo esos trabajos. Se llama Julio Braña, que es un nombre ficticio, y es un personaje que me gustó mucho. A cualquier gallego, poder hablar del narcotráfico, de lo que se hablaba cada día con bastante naturalidad le gusta, y poder interpretarlo en la pantalla es muy satisfactorio para un actor como yo, claro.

-¿Estamos ante la serie definitiva sobre el narcotráfico gallego?

-Nunca me atrevería decir que nada es definitivo, pero yo creo que Fariña va a ser una serie que va a marcar. Es cierto que en cuestión de series de televisión nunca sabes qué puede pasar porque no hay fórmulas. Por cómo se ha trabajado, por el tipo de producción, por todo lo que podemos ir pensando poco a poco, a ver, los ingredientes son para que se trate de una serie que marque, sin lugar a dudas.

-¿Qué le parece la polémica suscitada por el polémico secuestro de la novela original? Dicen las malas lenguas que está siendo la mejor publicidad tanto para el libro como para la serie de Antena 3.

-Eso está clarísimo. Que el secuestro judicial ha sido una promoción impagable para el libro y la serie, no hay ninguna duda. En mi experiencia personal, en los últimos diez días cada día una media de cinco personas me preguntan que cuándo sale la serie. Todos vimos como Antena 3 reaccionó a esto de una forma muy inteligente porque si algo se pone en boga es un buen momento para que la gente vea qué se hizo con la serie de televisión. En cuanto al secuestro del libro, sinceramente lo que me parece es que no sé hasta que punto este señor puede sentirse herido en su honor con lo que se le menciona en el libro. Desde luego, si se demuestra que es así, que se está hablando de él de una forma que va en contra de su honor como persona, es normal que se retire lo que sea. Eso es algo que todos podemos comprender de forma muy normal.

-¿Qué le pareció esa mención que aparece en la novela?

-Ahí quería llegar yo. Lo tuve que leer varias veces, y lo que yo entiendo que dice es que se paraliza un proceso por un defecto de forma. Eso es un hecho que yo entiendo está documentado y perfectamente comprobado. La verdad es que no sé, porque entiendo que se trata de cuestiones de interpretación jurídica de las que yo no entiendo nada en absoluto, pero sí que yo me quedaría que cualquier persona, al final, es capaz de reflexionar sobre si algo se puede prohibir. A mi prohibir no me gusta.

Compartir el artículo

stats