Dieciocho locales de hostelería afiliados a la Asociación de Empresarios de Deza (AED) participan desde hoy hasta el próximo día 11, domingo, en el VIII Bocadiños do Cocido. El concurso de tapas se consolida año a año y en esta edición suma dos establecimientos más que en 2017, cuando ya había aumentado en cuatro.

La relación de los 18 participantes y el nombre de sus respectivas tapas es la siguiente: Bar O Pincho, Aperta; Bodegón A Cunca, B ocadillo de calamares?; Cabanas Restaurante, Cesta persoal; Cafetería Rosaleda, Emporcake; Casa Currás, Recordos!; Casa Sanmartín, Morriña; Doña Maruja Gastrobar, Cocibao; El Rincón de la Mariposa, Saquito de suspiros de Lalín; Hotel Restaurante Pontiñas, Cabeza prensada Pontiñas; Hotel Restaurante Villanueva, Antoxo; Hotel Spa Norat Torre do Deza, Saquito de filloa en salsa de grelos; Hotel Vía Argentum, Milhojas de cocido; O Café de Mili, Mira que feitiño!; Pazo de Bendoiro, Crujiente cremoso de grelos; Pensión Las Palmeras, Cocido Z; Pizza Park, Pan de cocido; Restaurante Casa Achacán, Para chuparse os dedos!; y Restaurante La Molinera, Sam de cocido de Lalín.

En realidad, iban a ser 19 los establecimientos adheridos y, de hecho, así aparecen en la cartelería y en buena parte de los elementos promocionales del concurso. Pero a última hora se dio de baja O Picoteo, por lo que no participa, aunque figura su nombre en la práctica totalidad de los impresos.

Al igual que en ediciones anteriores, el precio por tapa será de 1,5 euros y cada establecimiento marcará su propio horario de servicio, que podrá consultarse desde hoy mismo en la página web y en la página de Facebook de la asociación de empresarios. Cada tapa tiene que contener, al menos, dos ingredientes -dulces o salados- del cocido, que reflejen el sabor del mismo o de uno de sus postres típicos.

Mecánica y sorteos

En esta octava edición, las tapas se someterán a una doble valoración, tanto por parte de un jurado popular como de otro profesional, que estará formado por bloggers gastronómicos y cocineros de Galicia Gastro. Este último otorgará el premio profesional a la mejor tapa. Para participar en la votación popular, los clientes deben contar en sus papeletas con un mínimo de diez sellos de otros tantos establecimientos. En función del cómputo global de las puntuaciones recibidas, se entregarán tres premios a las mejores tapas.

Además, los clientes que alcancen el mínimo de diez sellos podrán participar en el sorteo de 31 botellas de vino magnum: 6 de Viña Pomal, 6 de Viña Costeira y 19 de Belezos. Por su parte, los que completen la totalidad de los 18 sellos podrán entrar en el sorteo de un viaje a Mallorca para dos personas, así como de un vale de 500 euros para gastar en los establecimientos participantes en la II Feira de Oportunidades de Lalín.

La AED y su sección Centro Comercial Aberto (CCA) cuentan en esta ocasión con la colaboración del Concello de Lalín, la Xunta de Galicia, las bodegas Belezos, Viña Pomal y Viña Costeira, además de los distribuidores Ricardo Vázquez e Hijos y Viños Manuel Gil.