El PSOE de Vila de Cruces reprocha al gobierno de Jesús Otero la existencia de varios servicios concedidos a su momento a empresas que siguen prestando dichas dotaciones a pesar de que los contratos están expirados. Los dos ediles socialistas indican que se echa mano de "prórrogas tácitas", un sistema que no es legal, ya que, en caso de ampliar la contratación, dicha prórroga "podrá acordarse por el órgano de contratación y será obligatoria para el empresario, salvo que el contrato expresamente prevea lo contrario", indica el partido en un comunicado.

Los socialistas ponen como ejemplo la prestación de actividades deportivas, de mantenimiento de las instalaciones deportivas y de la piscina municipal, que desde hace años ejecuta la firma Discóbolo Galicia SC. El contrato de estos servicios remató hace ya casi dos años y medio, en septiembre de 2015, y sin embargo la firma sigue al frente de la concesión "y el Concello abona las cantidades según el contrato vencido". Es más, en el presupuesto del presente año siguen consignándose los 46.350 euros dedicados a las escuelas deportivas municipales, que continuará impartiendo Discóbolo ya que, por el momento, no hay visos de que se convoque el concurso, "incumpliendo una vez más los trámites legales establecidos", recalcan desde el PSOE cruceño.

Los socialistas recomiendan, además, que es necesario tener en cuenta el principio de libre concurrencia. Añaden que es perceptiva la consignación de posibles prórrogas y de sus condiciones en los pliegos de contratación, pero éstas deben respetar la prohibición de perpetuar la prestación del servicio mediante la ampliación sucesiva de la duración del contrato por decisión municipal.

El PSOE también recrimina al gobierno local porque en algunos expedientes no consta que las empresas estén en posesión de las condiciones de aptitud para contratar con administraciones públicas. Y añade que en los expedientes municipales actualizados tampoco se confirma que las concesionarias de servicios en Cruces estén al día en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.