-¿Tiene Silleda condiciones para poner en marcha un proyecto como el del Hotel Nós?

-En esta zona hay un terreno rural poco alterado y, por lo tanto, muy hermoso a la vez que rudo. Entonces, queremos poner en valor lo que ofrece porque estamos hablando de la mejor comarca a nivel de productos, con unos productores muy bien formados, tienen una alta gama de calidad, y por eso nuestra propuesta es de "kilómetro cero". No se trata de marketing, es porque creemos en la zona, en sus productos y nuestro proyecto es poner en valor lo que es la interpretación del territorio a través de nuestra cocina utilizando los productos autóctonos, para la gente de aquí y para la gente que venga de fuera.

-¿Por qué eligieron Riocalvo para su desembarco final?

-Porque es tan bonito. Lo que pasa es que noto que está muy disperso. Tenemos una Ruta del Románico y una Vía da Prata, que habría que unificar para poner en valor su riqueza patrimonial. También me gustaría poder hablarte de nuestra fundación, que es la encargada de desarrollar proyectos que no llevan aparejados ningún interés económico, y que desarrolla un proyecto en donde los alumnos de los colegios públicos de Silleda podrán investigar, desarrollar y debatir sobre todos los aspectos medioambientales desde el punto de vista ético y económico, e incluso patrimoniales de la zona.

-¿Cuál es el objetivo de esta actividad extraescolar?

-Queremos que sean nuestros mejores embajadores de la zona. Para ello, pensamos que este tipo de IDE (Investigación, Desarrollo y Educa) es lo mejor para que los jóvenes aprecien su entorno más cercano. Además, también hemos pensado en organizar en el mes de junio una Carrera del Románico para poner en valor la zona. Todo el mundo conoce la Fervenza do Toxa o el monasterio de Carboeiro, pero tenemos aldeas como la mía de Breixa que hay que poner en valor. También la parte de reactivar la economía con nuestra oferta pretendemos que llegue al mayor número posible de gente. Son distintas propuestas que lo que buscan es revitalizar zonas muchas veces olvidadas de forma injusta, pero que cuentan con un alto potencial turístico y patrimonial que se deben potenciar.