El Consello da Xunta dio en la mañana de ayer luz verde a la rúbrica del convenio de colaboración con el Ministerio del Interior que hará posible la integración de una dotación de efectivos de la Guardia Civil en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112), radicado en un edificio anexo a la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada.

Así, la Guardia Civil se convertirá en el primer cuerpo de seguridad que se integra en el 112, en línea con el objetivo que se marcó con la puesta en funcionamiento del nuevo centro. El objetivo es, según destacaron en la pasada jornada fuentes de la administración autonómica, "garantizar una respuesta rápida a la ciudadanía", precisamente por las ventajas que se estima que se derivarán de la "activación coordinada y eficaz de los distintos servicios públicos de emergencia".

Las mismas fuentes hicieron notar que el convenio de colaboración en cuestión tendrá una vigencia de cuatro años. De igual manera, en el documento al que ayer dio luz verde el Consello da Xunta también se detalla el número de efectivos que integrarán la dotación de la Benemérita que prestará servicio en el CIAE 112 con base en A Estrada. Serán nueve efectivos: un capitán o un teniente, un suboficial y siete cabos o guardias.

Desde el CIAE 112 se pondrá a disposición de estos guardias civiles las instalaciones, los equipamientos y un uso prefijado de la plataforma informática a fin de que puedan colaboración, desde sus competencias, en la gestión de las emergencias.

La previsión que se baraja desde la administración autonómica es que, gracias a esa dotación de la Benemérita, haya diariamente personal de este cuerpo -"el más numeroso de Galicia", remarcan desde la Xunta- en el propio centro del CIAE 112. De este modo, podrán recibir "directamente la información de la emergencia en la que deberán intervenir". Sus responsables serán los encargados de "realizar las movilizaciones correspondientes a la Guardia Civil" a la par que asumen la tarea de "reportar la información necesaria sobre la resolución de la situación para que todos los que intervengan dispongan de la misma".

Desde la administración autonómica se subraya que "la integración, por tanto, comporta ventajas tanto para la Guardia Civil" como "para el 112". En cuanto a la Benemérita, gracias a la presencia diaria de los efectivos ya citados en la central del 112 en A Estrada "pasará a tener información más detallada y ágil de la emergencia". Y ello "le permitirá actuar" de un "modo más eficaz". Por lo que respecta al 112, en virtud de la integración, "pasa a contar" con "personal de enlace de la Guardia Civil en el propio centro" así como "con mejor información de retorno". Desde la Xunta se estima que "todo esto redundará en una actuación más coordinada y eficaz l servicio de la ciudadanía".

Asimismo, tras el Consello da Xunta en el que el Ejecutivo gallego dio luz verde a la rúbrica del correspondiente convenio con el Ministerio del Interior, desde la administración autonómica se incidió en que "con la autorización de este convenio" se da "un importante y primer paso hacia la integración de los distintos servicios de emergencias y de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el CIAE 112". Ello "supondrá un gran avance en la gestión de las emergencias en Galicia y un ejemplo de la necesaria colaboración entre administraciones", remarcaron las mismas fuentes.

Finalmente, hicieron notar que "esta integración es, de hecho, uno de los principales objetivos y retos de las nuevas instalaciones" del CIAE 112 emplazadas en A Estrada. "A partir de ahora, está prevista la integración paulatina de otros servicios como bomberos, Policía Nacional, Policía Autonómica o GES", concluyeron, anticipando una mayor importancia para el nuevo centro de emergencias de A Estrada, al que el 061 se trasladará próximamente de acuerdo con "un cronograma estricto de traslado" que se definirá en breve, según las previsiones anticipadas el miércoles por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.