Ni los supersticiosos se quisieron perder ayer la despedida del Carnaval en la comarca dezana, en un martes 13 en el que muchos vecinos volvieron a salir a la calle para llamar la atención con sus singulares vestuarios en la que será la víspera del entierro de la sardina. Los actos más concurridos fueron los convocados, en Vila de Cruces por el Concello, y en Lalín por el centro comercial Pontiñas Gadis.

El evento cruceño, ante la amenaza de lluvia, que en parte de la comarca no cesó durante todo el día, se llevó al pabellón municipal. Con hasta 1.500 euros en premios, las cuantías más elevadas se reservaron a las carrozas. La propuesta más valorada (270 euros) fue Grand Prix. Pajero busca esposa (150) y Lavados Balay Bay (95) completaron las tres primeras posiciones. En grupos adultos ganaron: Remexido de indixenas africanos (170), Dragones (125) y Os Astronautas (85). En senior individual solo hubo un primer premio (40 euros) para Rhytm and blues. Los tres marcianos (135), Batalla entre demos e anxos (95) y Mickey e os seus amigos (65) fueron los mejores grupos infantiles. En parejas infantiles vencieron: Xubilados polo mundo (50), Toda unha vida xuntos (40) y Caperuchiñas vermellas (30). Y en individual: O galo de curral (40), Velliña (30) y El lobo feroz (25).

El Pontiñas Gadis registró su mayor afluencia histórica, con más de 150 participantes en el concurso y se decidió ampliar premios en el apartado de simpatía no previstos. En la sección individual ganaron: Arco iris (150 euros), Frida Khalo (100) y Cubo de Rubik (75), además de 50 euros para las propuestas Caracoliño, Conejita Playboy y Hippie. En grupos los mejores fueron: Baixo o mar (200), Aviadores (100) y A Colada (75). Además se entregaron compensaciones de 50 euros a Os Tres porquiños y The Kiss. En Lalín se despidió el festival municipal Titerentroido.