El presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) firmaron en la mañana de ayer el acta de replanteo para el inicio de la obras contempladas en la primera fase del proyecto de rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros de Cerdedo. Cumplido este trámite, las previsiones que se barajan pasan por que la ejecución de las obras arranque este mismo mes.

La actuación tiene vinculado en esta primera etapa un presupuesto de 353.000 euros. Estará centrada en el acondicionamiento integral de la cubierta de todo el inmueble y de los espacios comunes de estas instalaciones, así como en la restauración completa de dos de las casas que conforman la edificación. El fin último de esta intervención es destinar estos dos inmuebles a su ocupación por parte de colectivos con mayores dificultades para el acceso a una vivienda.

Cubela y el vicepresidente municipal, el anterior alcalde de Cerdedo José Balseiros, abordaron recientemente en una reunión con la titular de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, la que será la segunda fase de este proyecto. En el marco de la visita técnica de ayer se comentaron también aspectos de la siguiente etapa, según explicaron fuentes municipales. Esta tendrá un coste de más de 700.000 euros y permitirá completar la rehabilitación de todo el complejo, con la restauración de las ocho viviendas restantes. "Las gestiones realizadas con la consellería y con el IGVS van muy bien encaminadas y creemos que habrá importantes novedades en un plazo muy corto de tiempo para que se rehabiliten todas las viviendas", dijo ayer Cubela, que admitió que la consecución de la nueva inversión precisa para continuar con este proyecto se encuentra "muy avanzada".

"Ya dijimos que la contención de la población y la atracción de nuevos vecinos son nuestra principal prioridad y para ello estamos articulando diversas medidas, como las bajadas de impuestos, la potenciación de los servicios públicos, la mejora de las condiciones para el asentamiento de empresas y, por supuesto, una ambiciosa política de vivienda que pasa por este primer proyecto", dijo el presidente municipal. Jorge Cubeta recordó que el Concello está planteando una iniciativa similar para el territorio de Cotobade y la creación de un banco de alquiler de casas en el municipio.