El Concello de A Estrada volverá a apostar por invertir una parte importante de la aportación que le corresponde del Plan Concellos de la Diputación Provincial de Pontevedra -1.580.000 euros- en el impulso de un plan de empleo. Concretamente, el gobierno aptó por destinar a este fin 350.000 euros -la cuantía máxima permitida-, una cifra que permitirá afrontar la contratación de un total de 33 trabajadores.

Estas personas estarán contratadas por espacio de nueve meses, de manera que se espera que puedan formalizarse los contratos el próximo 1 de abril, habida cuenta de que la aportación provincial para este fin ha de emplearse durante el año natural. Ello implica que a 31 de diciembre de 2018 estas contrataciones finalizarían.

Así las cosas, el ayuntamiento se encuentra ya planificando el proceso y lanzará la oferta de empleo al INEM. Este se encargará de realizar una preselección de los aspirantes a ocupar estas 33 plazas, tratando de que estos desempleados se ajusten al perfil que se prioriza para este plan de empleo: parados de larga duración, desempleados con cargas familiares o demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos desfavorecidos.

Lo habitual es que se preseleccionen tres aspirantes por cada una de las plazas, de tal manera que el Concello afronte la selección de los 33 trabajadores entre 99 aspirantes. Será la administración local la que realice la selección final a través de una entrevista.

Entre los 33 puestos de trabajo que se ofertan en este plan de empleo con cargo a las aportaciones de la Diputación, 30 serán plazas de operario y otras tres de conserje. Con estas últimas el Concello busca compensar los problemas que tiene actualmente para cubrir este tipo de plazas en determinadas dependencias, caso del colegio Pérez Viondi, la Casa da Música o el Novo Mercado.

Bolsa municipal

Este nuevo programa de empleo se sumará al Plan Municipal de Emprego que el ejecutivo local creó en 2017 con la contratación de 34 trabajadores (30 operarios y cuatro conductores) por espacio de un año. Esta bolsa de empleo municipal cuenta con una lista de espera de 100 personas. El ayuntamiento estuvo remitiendo una carta a todos los interesados comunicándoles que en marzo entrarán a trabajar 30 nuevos empleados, dándose entrada a los aspirantes que quedaron el año pasado en los 30 puestos siguientes a los seleccionados. En ese sentido, el alcalde apuntó que muchos de los aspirantes comunicaron que ya encontraron un empleo y que renunciarán a la plaza que se les oferta desde el Concello, de manera que la convocatoria pasará a los siguientes aspirantes.