En su apuesta por desestacionalizar el tirón turístico de la parroquia más allá de la Fiesta de Interés Turístico Internacional Rapa das Bestas que vive cada primer fin de semana de julio, Sabucedo abrirá mañana a foráneos su tradicional celebración de la Candeloria con una gran fiesta de cena-baile de Entroido.

Comenzará a las 12.00 horas con misa solemne y continuará ya por la noche en el teleclub de Sabucedo, donde a partir de las 22.00 horas dará comienzo una churrascada. Aunque es gratuita para los asistentes, fuentes de Sabucedo confirmaron ayer que ya están reservadas todas las plazas.

Este ágape de confraternidad concluirá con la degustación de postres tradicionales aportados por los asistentes, que previamente los habrán elaborado en sus domicilios. Luego, dará comienzo un concurso de disfraces que se encargarán de amenizar The Bichos Band (formación musical integrada por niños y músicos adultos de la parroquia) y Laura Ocampos, una artista pontevedresa que traerá a Sabucedo música festiva típica de verbena. En el concurso de disfraces habrá tres premios para las mejores máscaras. El primer clasificado se llevará un suculento jamón; el segundo, un queso; y el tercero, un lote de salchichón y chorizo.

Entroido ribeirao

Pero no solo en Sabucedo se anticipa el Entroido. También los 47 alumnos de cuarto del colegio Pérez Viondi de A Estrada se desplazarán hoy hasta Lamas de Abade para sumarse al Entroido temático que cada año organizan los centros educativos de esa zona compostelana. Este año el protagonista será el Entroido ribeirao (que emula el típico de Chantada). Por eso, los alumnos del Pérez Viondi acudirán caracterizados con trajes típicos de esa zona que han sido elaborados en el propio colegio con los docentes y en sus casas gracias a la implicación de sus padres. Esta novedosa iniciativa se produce gracias a la relación que docentes de Lamas de Abade guardan con maestros del Pérez Viondi. De hecho, un profesor que ahora ejerce su profesión en un centro de Lamas de Abade fue profesor de Música en el centro estradense.

Y mientras que el Carnaval avanza con paso firme, los tres institutos públicos de A Estrada conmemorarán hoy juntos el Día de Castelao en un acto que tendrá lugar en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Tras la lectura de poemas por parte del alumnado habrá un cuentacuentos a cargo de Celso Sanmartín.