Menos expositores, menos visitantes y menos ventas. La trigésimo primera edición de la Feira do Moble de Galicia se cerró el pasado mes de septiembre con un negativo balance que hizo brotar un debate sobre el futuro del certamen de mayor trascendencia para la economía de A Estrada de los que organiza la Fundación de Exposicións e Congresos. Después de varios meses de silencio, el patronato de esta entidad pública ha querido abrir el año reuniéndose para apostar de forma decidida por imprimir un cambio en la feria que la rescate del declive.

Poco trascendió de las propuestas que estuvieron sobre la mesa en el transcurso de la reunión celebrada al mediodía de ayer. El gerente del recinto ferial estradense, el también edil de Feiras e Mercados, Nemesio Rey, explicó que tiene varias sugerencias para intentar reflotar el certamen pero estimó más oportuno evitar que trasciendan para que los profesionales del sector puedan conocerlas de primera mano a través de la gerencia de la fundación. La entidad se las hará llegar en el seno de una reunión que se aguarda convocar para comienzos de febrero.

"Lo único en lo que se quedó fue en darle un cambio", explicó Rey, que subrayó que el fin último es "reflotar la feria entre todos". La Fundación de Exposicións e Congresos convocará al sector estradense de la madera y el mueble pero en un sentido global. Es decir, la entidad pedirá la asistencia de todas las empresas vinculadas a esta rama productiva en el municipio, procurando que la convocatoria no se ciña principalmente a las firmas que habitualmente acuden a la Feira do Moble de Galicia.

De la reunión con los fabricantes y comerciantes se extraerán las directrices que deberán regir la organización de la XXXII Feira do Moble de Galicia, una cita que la popularmente conocida como Fundación do Moble tiene fijada en su calendario entre los días 15 y 23 de septiembre. A esta sesión estarán también invitados los distintos grupos políticos con representación municipal. "La feria no es cosa solo de la Fundación, es del sector y de toda A Estada. Entre todos podemos dar ideas para reflotarla", dijo Nemesio Rey, que abogó por sacar adelante el certamen "por el bien del sector, de la Fundación y de A Estrada".

Todavía no se fijó una fecha para la reunión con el sector pero se aguarda que esta se produzca de forma inminente para que los cambios acordados puedan comenzar a trasladarse a la actividad organizativa de la XXII Feira do Moble de Galicia, contando co'n suficiente margen de maniobra.

Lluvia de críticas

Al cierre de la edición anterior llovieron las críticas, tanto desde el plano político como desde la propia asociación de mueblistas. Rey reconoció entonces que la Feira do Moble vive un punto de inflexión y algunos de los expositores presentes en la cita recomendar "tomar urgentemente medidas". "Se nota que está en una situación complicada. Esto tienen que reconducirlo", se apuntó a pie de feria.

El propio responsable de la Fundación de Exposicións e Congresos asumió la necesidad de un cambio de rumbo. "Si no le damos un cambio profundo, la feria termina por desaparecer", dijo al cierre del certamen Nemesio Rey. El momento de iniciar ese cambio parece haber llegado.

Los expositores coincidieron en lamentar la escasa presencia de muebles en el salón y el gerente de la Fundación lo achacó a una adaptación a la demanda. En su última edición el certamen también experimentó un descenso en la afluencia de público, recibiendo unos 11.000 visitantes, 400 menos que el año pasado y muy lejos de las abultadas cifras que llegaron a asegurarse en los buenos tiempos.

Los resultados de la última convocatoria ferial para el sector del mueble motivaron también el pasado mes de septiembre el análisis por parte de las diferentes fuerzas políticas de A Estrada, que se declararon preocupadas por la "mala imagen" que, consideraron, se dio del sector de A Estrada. Condenaron algunos representantes de estos grupos que la feria no logre implicar verdaderamente a todo el sector y estimaron que se llegó "a una situación crítica".

La Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles de A Estrada fue también firme a la hora de hacer su negativo balance de la última edición de la Feira do Moble de Galicia. El colectivo se mostró muy crítico con la organización. "No contaron para nada con los mueblistas de A Estrada, solo trataron de cubrir la feria con cosas que no tienen nada que ver con el mueble local", lamentó, para luego añadir: "es mejor cerrar la puerta si la Feira do Moble va a ser un mercadillo".