El próximo 1 de abril se cumplirán cuatro años desde que A Estrada puso en marcha su sistema de estacionamiento de horario limitado en algunas de las calles más céntricas de la villa, la llamada zona azul. Desde entonces hasta ahora, el Concello ha distribuido alrededor de 10.000 discos horarios para favorecer la rotación del estacionamiento y, con ello, la existencia de plazas disponibles para el cómodo acceso a la zona de mayor concentración comercial y de servicios de la capital de Tabeirós. A esta distribución se suman las cerca de 400 tarjetas de residente que permiten a vecinos de estas calles aparcar en los espacios delimitados en la llamada zona verde.

Los datos los aportó ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, en el mismo día en el que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra publicó la modificación de la ordenanza reguladora del aparcamiento de horario limitado, a fin de incorporar la puesta en funcionamiento de la zona azul en tres nuevas calles. Hace cuatro años este sistema de estacionamiento en el casco urbano de A Estrada se estrenó con las calles Justo Martínez, Castelao, Iryda, San Antón y Manuel García Barros. Las últimas modificaciones incorporan a esta relación las rúas Padrón, Waldo Álvarez Insua y el tramo inicial de la avenida de América, correspondiente a la calle anteriormente denominada Capitán Bernal. En la ordenanza publicada ayer todavía se recoge esta denominación, que oficialmente se varió por acuerdo plenario de 2006.

El ámbito de ampliación de la zona de residentes, la denominada zona verde, opera en las calles San Antón, Manuel García Barros y un tramo de la calle Iryda. Los residentes deben acreditar su condición mediante un adhesivo que expide el Concello. En los espacios destinados al aparcamiento para residentes pueden estacionar sus vehículos los ciudadanos que acrediten su residencia en las calles San Antón, Calvo Sotelo, Iryda, Castelao, Justo Martínez, Manuel García Barros, Waldo Álvarez Insua, Praza do Mercado, Irmáns Valladares, Peregrina y Padrón. La ordenanza publicada ayer establece que en la zona verde se permitirá el aparcamiento para los residentes autorizados de 09.00 a 20.30 horas (los sábados hasta las 14.00), sin limitación de tiempo máximo de aparcamiento.

La entrada en vigor del sistema de aparcamiento de horario limitado en las tres nuevas calles anteriormente citadas no llega marcado específicamente por la publicación de la modificación de la ordenanza reguladora en el BOP. Sin embargo, esta publicación resulta imprescindible para que en los próximos días puedan instalarse en estas vías las señales informativas sobre el funcionamiento de la zona azul y la zona verde. Tan pronto como se hayan colocado estas señales comenzará a operar en estas calles el disco horario, de tal manera que podrán ya interponerse sanciones a aquellos vehículos que estacionen en estas plazas de aparcamiento sin cumplir la normativa.

Menos sanciones

En estos casi cuatro años de funcionamiento el número de sanciones por incumplimiento de las directrices que regulan el estacionamiento de horario limitado se ha reducido sensiblemente, después de que la ciudadanía se haya habituado al funcionamiento de la zona azul.

Según se explicó ayer, la multa más habitual se vincula a vehículos en los que no se colocó el disco horario. Esta reducción del número de sanciones se acompasa de una palpable mejora en materia de tráfico.

En cuanto a la posible extensión de la zona azul en el casco estradense, Óscar Durán reconoció ayer que se contempló esta posibilidad para puntos como la avenida de América pero recomendó aguardar a ver qué recomendaciones establece el Plan de Movilidad Urbana que actualmente se encuentra en confección.