El pliego de contratación del proyecto de urbanización de la Praza de Galicia incluye, entre los criterios de mejora que pueden presentar las empresas para optar a su adjudicación, el suministro y plantación de un roble ( Quercus rubur). El árbol deberá ser proporcionado por la empresa en estado avanzado de crecimiento, debiendo alcanzar su tronco una circunferencia de entre 30 y 35 centímetros. Asimismo, deberá ser un ejemplar seleccionado por su regularidad tanto en el tronco como en su masa floral. La empresa deberá encargarse de su transporte y su plantación, así como de su cuidado hasta la fecha de recepción de la obra.

Por otro lado, el pliego de cláusulas para la adjudicación de la obra contempla entre los criterios evaluables el suministro de otros diez robles de los pantanos ( Quercus palustris). En este caso, los árboles deberán tener de 10 a 10 centímetros de circunferencia de tronco y más de 200 centímetros de proyección de copa. De igual modo, la firma adjudicataria se encargará de su transporte y plantación, así como de su cuidado hasta que el Concello asuma la obra.

En lo relativo a la iluminación del espacio se suma a los criterios evaluables de adjudicación el suministro e instalación de diez columnas de proyectores tipo ful 86W y la realización de cuatro unidades de base de cimentación de columnas. El proceso de contratación está avanzado y próximamente saldrá publicado el pliego y se abrirá el plazo de presentación de ofertas, indica el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares.

Esta nueva fase de urbanización de la Praza de Galicia será sufragada con 170.000 euros procedentes del superávit de 2016 como inversión financieramente sostenible. Considerada la tercera dentro del conjunto de urbanización de la plaza, incluirá un área de ajardinamiento central de mayor extensión, con anfiteatros y pequeños montículos, así como plantaciones de árboles, un paseo central de hormigón y mejoras en la iluminación. El objetivo es convertir el espacio en una plaza más apacible, utilizable y humanizada para hacer de ella un lugar de encuentro y de ocio para todos los lalinenses a través de "un proyecto que encaja dentro de la filosofía de modelo urbano que busca el gobierno local, en el que las inversiones vayan en beneficio de las personas", subraya Casares.