Personas implicadas de forma activa en la lucha contra la minería en diferentes lugares de Galicia se darán cita este sábado, 13 de enero, enO Pino, para intercambiar experiencias, poner en común puntos de vista y debatir sobre los efectos de este tipo de explotaciones. El evento, organizado por la eurodiputada Lídia Senra, está concebido además para arropar a la plataforma vecinal Mina Touro-O Pino, Non que lleva meses peleando contra el proyecto de nueva mina de extracción de cobre que pretende abrir Cobre Sano Rafael S. L, y que ocuparía un área de 689 hectáreas, de las que se extraerían 267 millones de toneladas durante 16 años y medio.

La jornada se desarrollará durante todo el sábado en el Hotel Bello, situado en el ayuntamiento de O Pino, con carácter abierto. La jornada comenzará por la mañana a partir de las 10:30 con un coloquio sobre el proyecto minero Touro-O Pino y las consecuencias que traerá, en el que intervendrán como ponentes miembros de la plataforma, la propia Lídia Senra y Aurora Puentes, Doctora en Biología. A las 12:30 horas, Miguel Ángel Collado Aguilar, doctorando en Historia de la Universidad de Huelva realizará un ponencia con debate sobre la experiencia vivida en Riotinto, que es el principal activo de la minera Atalaya Mining.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar el coloquio "Galicia no es una mina, pero hay quien pretende que lo sea", en el que se realizará un repaso a las últimas luchas gallegas contra minería. Ya a partir de las 19:00 horas, y para finalizar, tendrá lugar a proyección del documental "As Encrobas, a ceo aberto" y posterior coloquio del director del film, Xosé Antón Bocixa Rei.