La Diputación Provincial de Pontevedra implantará en A Estrada su servicio gratuito de asesoramiento tecnológico empresarial SmartPeme, que comenzará a funcionar en las instalaciones del Viveiro de Empresas del Novo Mercado a partir de febrero. La técnica estradense que actualmente atiende la oficina de SmartPeme en Lalín será la encargada de atender el servicio el primer y el último miércoles de mes en horario de mañana (de 10.00 a 14.30) y tarde (de 16.00 a 19.00 horas) para el asesoramiento empresarial que demanden las firmas locales.

Así lo explicaron en la mañana de ayer en la sala de juntas del Viveiro de Empresas los diputados provinciales Carlos López Font y Javier Dios -responsables respectivamente de Economía y de SmartPeme- conjuntamente con un equipo técnico liderado por el técnico provincial responsable de SmartPeme, Nacho Vindel, y la responsable de asesores TIC de SmartPeme, Esther Garciñuno, entre otros. En un acto en el que el teniente de alcalde Juan Constenla ejerció de anfitrión, la Diputación tuvo ocasión de presentar de primera mano a los empresarios las novedades que traerá el servicio SmartPeme a A Estrada. Y es que hubo una nutrida representación empresarial: el presidente, el secretario y el responsable técnico de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Fernando Martínez, Alfonso Uzal y Félix Rodríguez; el tesorero de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), Carlos Sinde; el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada, Gonzalo Figueiras; y la empresaria y a la par edil del PSOE, Montse Maceiras.

Políticos y técnicos de SmartPeme subrayaron la ilusión con la que la Diputación emprende esta nueva iniciativa en A Estrada, en colaboración con el Concello pero, sobre todo, en respuesta a la demanda empresarial. Y es que, según hicieron notar fuentes técnicas de SmartPeme, se había constatado que el 33% de las demandas de asesoramiento que recibía la oficina de Lalín -una de las seis ya en funcionamiento en la provincia- procedían de empresarios de A Estrada. Y A Estrada tiene un gran peso específico en ambas comarcas que la Diputación ni puede ni quiere soslayar.

En este sentido, según las mismas fuentes, de acuerdo con los datos extraídos del Instituto Galego de Estatística (IGE) de 2017, A Estrada aporta el 38% de la población de Deza-Tabeirós-Terra de Montes, el 30% del tejido empresarial y el 33% de las nuevas sociedades constituidas hasta 2017.

El objetivo que se marca SmartPeme al iniciar esta nueva andaduda en A Estrada es acercar al tejido económico local un servicio que hasta ahora tenía bastante lejos. Estaba a 40 minutos de la oficina de Lalín y a otros 40 de la de Cambado. Se pretende prestar un servicio útil y funcional que ayude a las empresas a mejorar su competitividad.

Para ello, presenta una doble vertiente, avalada por la experiencia de los servicios que ya venía prestando en las comarcas de Condado e da Paradanta, Vigo y Baixo Miño, Pontevedra y O Morrazo, Salnés y Caldas así como Deza y Tabeirós-Montes. En 2017 sumaron 2.307 asesoramientos TIC resueltos, 1.544 empresas asesoradas "sin ninguna queja", 475 eventos de capacitación TIC realizados en 2017 con 3.377 asistentes y 4.445 suscripciones al boletín quincenal que les mantiene al día.

Por un lado, ofrecerá asesoramiento individualizado y gratuito para las empresas que lo demanden, con una bolsa de 10 horas de apoyo en cada asunto. Y, por otra parte, brindará una amplia oferta de talleres en 7 talleres temáticos: e-comerce, gestión empresarial, heramientas tecnológicas para la actividad empresarial, imagen para su uso online, marketing digital, redes sociales (con especial atención al posicionamiento de los negocios) y web (creación de la web propia y posicionamiento SEO, entre otras cuestiones).

Asimismo, dado el peso específico del sector agroganadero en Tabeirós-Montes, SmartPeme arrancará en A Estrada conb un programa pioloto orientado al citado sector con talleres formativos y herramientas para optimizar sus procesos productivos, desarrollar modelos de gestión, mejrar la comercialización de sus productos, colaborar y apostar por la economía en red y aumentar el servicio al cliente (cuidando especialmente trazabilidad de los productos, información de la cadena alimentaria o tendencias de consumo).