El Concello de Forcarei asumirá la titularidad de toda la colección que componen los fondos del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), piezas que programa trasladar al auditorio de Soutelo de Montes para abrir la exposición a toda la ciudadanía. Según se adelantó ayer desde la administración local, la alcaldesa, Belén Cachafeiro, y la familia González Barros firmarán la cesión de los bienes a comienzos de año, "lo que permitirá favorecer su conservación y darle un nuevo impulso a esta valiosa muestra, después de las dificultades de los últimos tiempos para que se pudiese abrir al público en la vivienda d la Aldea de Arriba donde estuvo emplazada durante más de dos décadas", apuntan fuentes municipales.

El Concello cuenta ya con el catálogo completo de las piezas que integran el Cetmo y aguarda recibir en los próximos días las actas de depósito de los bienes cedidos y el acuerdo de transmisión de la titularidad de esta colección. Una vez se haya producido el acto de rúbrica, la administración forcaricense se hará cargo de este inventario y emprenderá el traslado al auditorio soutelano, edificio en el que se habilitará un espacio de exposición.

En vista de que pronto le tocará asumir esta responsabilidad patrimonial, el gobierno local planificó la realización de una serie de obras en el auditorio, después de acometer la impermeabilización de la fachada y la instalación de la caldera de biomasa, ambas obras ejecutadas en este mismo año. La actuación prevista pasa por realizar una mejora de las ventanas y del interior del auditorio al objeto de que los fondos del Centro Etnográfico de Terra de Montes puedan alojarse en condiciones óptimas para su conservación y luzcan de la mejor manera posible en sus nuevas dependencias.

En este contexto, la jefa del ejecutivo local quiso agradecer a la familia González Barros su "ingente trabajo en favor de nuestra cultura y de la conservación de nuestro patrimonio". Aprovechó la ocasión Belén Cachafeiro para elogiar públicamente su "generosidad para cederlo al Concello y permitir que pueda ser contemplado por la ciudadanía". La regidora asumió el compromiso de seguir impulsando la labor desarrollada por los promotores del Cetmo, ahora desde la administración local y en el marco de un nuevo recinto expositivo. Señaló que este último permitirá salvar las "dificultades logísticas y de apertura existentes" en su actual localización.

El Centro Etnográfico de Terra de Montes cuenta con un amplio inventario de 1.042 piezas etnográficas recogidas por la familia González Barros entre los años 1991 y 2011, Fue declarado por la Xunta de Galicia como Colección Visitable en septiembre de 2012.

Los promotores del Cetmo recopilaron piezas como filloeiros, menaje, herramientas, aperos de labranza, arados, carros, muebles, ropa o cestas, entre otros muchos elementos, que datan de los dos últimos siglos y que reflejan, tal y como se apuntó ayer, el modo de vida de Galicia en estas épocas. Buena parte de estos fondos proceden principalmente de la zona sur del municipio forcaricense, aunque también integran ente fondo piezas de otros puntos del concello y del interior de la comunidad autónoma.

Después de una primera fase de recopilación de la mayor parte de las piezas en la década de los noventa, el Cetmo mantuvo una importante actividad divulgativa y visitas durante los años iniciales del presente siglo pero, por cuestiones familiares y laborales de sus promotores, en los últimos tiempos se frenó el desarrollo y exposición de este fondo. Desde el Concello se aguarda que, después de que el ente local asuma la titularidad y traslade las piezas al auditorio soutelano, se pueda abrir una nueva etapa para dar a conocer estos valiosos fondos.