La Xunta de Galicia anunció ayer la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de A Estrada, que contarán con un presupuesto de 4.667.638 euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) recogió en su edición de ayer el anuncio de la Axencia Galega de Infraestruturas. La nueva dotación sanitaria deberá construirse en un plazo de 17 meses.

Desde el gobierno autonómico se recuerda que el titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, visitó recientemente los terrenos en los que la Xunta tiene previsto construir esta nueva instalación de la red sanitaria pública gallega, una parcela de 4.262 metros cuadrados que el Concello de A Estrada cedió de manera gratuita en la bolsa de terreno generada en A Baiuca, a través del primer desarrollo público del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Las mismas fuentes apuntan que la construcción de este nuevo centro permitirá tanto a los profesionales como a los pacientes y usuarios disponer de "una infraestructura moderna y adaptada a sus necesidades y que dará mejor respuesta a las necesidades de salud, presentes y futuras, de las vecinas y vecinos de este concello". En A Estrada el Servizo Galego de Saúde (Sergas) atiende a un total de 20.957 tarjetas sanitarias, de las que 2.369 se corresponden con población pediátrica.

El plazo de admisión de las propuestas constructivas terminará dentro de 26 días naturales, de tal manera que a finales del mes de enero se conocerá cuántas empresas presentaron su oferta con la intención de ser adjudicatarias de esta construcción.

"Me decía hoy el conselleiro que habíamos conseguido licitar un centro de salud en tiempo récord", comentó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras referirse al anuncio de licitación publicado en el DOG. "Hace dos años no teníamos terrenos; hace un año no teníamos parcela y hace seis meses ni teníamos la parcela cedida al Sergas", apostilló. "Sigo creyendo en la planificación y en la estrategia y lo teníamos todo planificado para que al final pudiésemos cumplir con el objetivo, que no era otro que cumplir los plazos marcados en el convenio", declaró el primer edil.

"Tenemos un conselleiro de Sanidade extraordinario y, además, de palabra. Se cumplieron a la perfección todos los plazos", continuó el alcalde, que recordó que él mismo había asumido el compromiso de que la licitación del nuevo centro de salud saliese antes de finales de año. "Fue en el último día de publicación del DOG pero conseguimos cumplir con la palabra dada y en política eso es my importante", consideró el dirigente local. A modo de anécdota, el jefe del ejecutivo estradense señaló que estaba todo previsto para que el anuncio de licitación se publicase el próximo 3 de enero. "Hablé con el conselleiro y le dije que nuestra palabra debía valer, aunque solo fuese por tres días, y se adelantó la publicación al día 29", aseguró..

Inversión histórica

Aludiendo al presupuesto que se destinará a esta nueva infraestructura sanitaria en el término municipal estradense, José López subrayó que, después del edificio del 112, esta es "la inversión más grande que se hizo en A Estrada en una única infraestructura en la historia". "Es la mayor inversión realizada en nuestro concello en el mejor de los servicios, que es la sanidad pública", apostilló.

Consideró el regidor volviendo la vista atrás que "las obras de reforma que se planteaban hace unos años no venían a resolver el problema sino que teníamos que tener más amplitud de miras". "A otros les valía con hacer unas pequeñas reformas en el centro y nosotros apostamos siempre por una nueva infraestructura", incidió Apuntó que para ello fue crucial conseguir la bolsa de terreno en A Baiuca. En relación a este aspecto y en un día como el de ayer el dirigente quiso agradecer "a la secretaria municipal, al perito Moncho Brea y a toda la gente de la casa" el trabajo realizado.

"Vamos a dotar a A Estrada posiblemente de uno de los mejores centros de salud de Galicia en medios materiales y, por medios humanos, seguramente el mejor", manifestó López, que también quiso destacar la "ubicación inmemorable" que tendrán estas nuevas instalaciones sanitarias. "De hecho, uno de los motivos por los que el Sergas agilizó el tema fue porque quedaron sorprendidos de la calidad de la parcela que se les cedía y la excelente ubicación", añadió.

"La salud no lo es todo pero, sin salud, el resto no es nada. Partiendo de esa premisa, que la dijo en la presentación del plan de salud el gerente, para que la salud sea todo tenemos que tener buenos profesionales y las mejores infraestructuras", señaló también el alcalde, antes de continuar: "en A Estrada pasaremos a ser unos grandes privilegiados; tendremos los mejores profesionales y una infraestructura a nivel funcional extraordinaria y a nivel estético pienso que es una propuesta muy atractiva.