El Hospital Universitario de A Coruña encabeza el ránking autonómico de Galicia del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2017, tras subir de la segunda a la primera posición. Mientras, a la segunda posición asciende el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), que en 2016 ocupaba el tercer puesto, según informa el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Por su parte, desciende a la tercera posición este año el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, que el pasado ejercicio lideró el ranking autonómico gallego. En la cuarta posición repite el Hospital Quirónsalud Coruña y cierra el top 5 gallego el Hospital de Montecelo de Pontevedra, que entra por primera vez en el ranking autonómico del IEH.

El Índice de Excelencia Hospitalaria 2017, elaborado mediante encuestas a 1.750 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno. "Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los hospitales para centrarse en la calidad y valoración de los mismos", destaca el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2017. Le sigue el Clinic de Barcelona y en tercer puesto se sitúa el madrileño La Paz. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en las ediciones anteriores, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria en el ámbito nacional.

"España, en conjunto, cuenta con una red hospitalaria y unos profesionales sanitarios de gran reconocimiento nacional e internacional", afirma el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2017, Jesús Sánchez Lambás. "Con esta segmentación autonómica del Índice de Excelencia Hospitalaria, buscamos reconocer, un año más, la excelencia, calidad asistencial, servicio, atención y capacidad innovadora que guían las actuaciones de los hospitales de las distintas comunidades", concluye.