El Servicio de Cirugía Pediátrica de la gerencia sanitaria compostelana, cuyo responsable es Adolfo Bautista Casanovas, ha recibido el Premio Doctor Argüelles Terán, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, que será entregado el 25 de enero. El trabajo galardonado lleva por título Patología Perianal en el niño y su autor es, junto a Bautista, todo el servicio de Cirugía Pediátrica del área sanitaria de la que dependen Deza y A Estrada.

A lo largo del trabajo, los autores describen la patología perianal pediátrica primaria diagnosticada y tratada en el Servicio de Cirugía Pediátrica en los últimos 15 años. En total, fueron 183 pacientes (97 varones y 86 mujeres), que presentaban 198 casos de patología anorrectal. Según explica la gerencia sanitaria, el objetivo del trabajo "es dar a conocer y evaluar las características epidemiológicas, clínicas, terapéuticas y evolutivas de todas las lesiones perianales" tratadas en el departamento santiagués.

La cirugía más común en este tipo de patología está relacionada con los abscesos y fístulas perianales, así como los pólipos cutáneos y colgajos muy frecuentes en el primer año de vida. La cirugía más compleja es en las malformaciones anorrectales: Atresias de ano, niños que nacen sin orificio anal en el perineo o con una fístula a esa nivel y que requieren una operación para poder defecar.