El Centro Autonómico de Recuperación de Fauna Silvestre, impulsado por la Consellería de Medio Ambiente, da sus primeros pasos en el Concello de Cerdedo-Cotobade. El presidente municipal, Jorge Cubela, visitó la zona para comprobar el arranque los trabajos, en una finca de Carballedo situada frente a la piscifactoría. El centro tiene un presupuesto de 600.000 euros.

Un grupo de operarios está centrando sus esfuerzos en el interior de la vieja vivienda para preparar la estructura y configurar los espacios de forma ajustada a las necesidades del Centro de Fauna. En paralelo, otro equipo realiza las labores de desmonte y preparación del terreno en la parte posterior.

La actuación fue adjudicada la firma Coviastec y el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que posiblemente esté terminada la actuación a lo largo de 2018, aun cuando se pueda solicitar una prórroga. El centro, que contará con dos inmuebles, alcanzará los 840 metros cuadrados y se dedicará principalmente a la recuperación y cuidado de aves, reptiles y otros mamíferos. El primer edición estará centrado en la recepción, tratamiento y atención veterinaria de los animales. Tendrá salas de recepción, cocina, oficinas, consulta, rayos X, tres UCI para mamíferos, aves e infecciosos, una sala para crías y otra para especies exóticas. El segundo inmueble se concibe como módulo de recuperación.