Como en las buenas historias de amor. Yllana y A Estrada se quieren más que ayer pero menos que mañana. Así es también la progresión que experimenta el número de seguidores de la prestigiosa compañía en A Estrada. Ya lo advertía hace unos días el representante de Culturactiva, la empresa que gestiona la gira en Galicia de Yllana. Esta solo había actuado en Carballo cuando el Concello de A Estrada decidió apostar por esta compañía de teatro de humor gestual para su programación regular del Teatro Principal. Desde entonces, viven un idilio que no cesa.

Los actores hablan "con mucho cariño" de A Estrada, su director David Otonne llegó a trabajar con una compañía local -dirigiendo un espectáculo cuyos actores y director artístico eran estradenses- y el público estradense adora los gags de Yllana. Así se pudo constatar en la tarde de ayer en el Teatro Principal de A Estrada. En una tarde desapacible, marcada por las inclemencias climatológicas que suelen incitar a quedarse cómodamente en casa disfrutando de una plácida tarde de sofá y manta, los espectadores estradenses se atrevieron a desafiar incluso a la alerta roja por riesgo extremo decretada por el paso de la borrasca Ana y decidieron ponerle al mal tiempo buena cara, desternillándose de risa con el humor sin palabras pero irónico e interactivo que constituye la especialidad de Yllana.

Y la compañía no les defraudó. En dos horas de espectáculo condensó lo mejor de su trayectoria, repasando el último cuarto de siglo con sus mejores sketches y sus gags más divertidos. Fue una tarde para recordar, en la que el humor universal de Yllana -ya disfrutado por dos millones de espectadores en 44 países distintos- convenció una vez más al respetable de A Estrada con los mejores momentos de espectáculos como Muu!, Glub Glub, Star Trip, Los Mejores Sketches de Monty Python, Pagagnini, Brokers, Zoo, 666 o The Gagfather.

El espectáculo, con el que Yllana conmemora sus bodas de plata, fue una magnífica oportunidad para sellar con humor sus 16 años de amor con A Estrada.