Un simple paseo por las zonas más comerciales de A Estrada -o incluso fuera del área más céntrica- es suficiente para advertir un cambio de tendencia en la actividad comercial. Los carteles de cierre o traspaso no tardan mucho ahora en desaparecer de los escaparates, que pronto son ocupados por los productos de nuevas iniciativas empresariales. El sector comercio ha superado la sangría de cierres que arrastraba hace unos años. A lo largo de este 2017 más de una veintena de negocios han abierto sus puertas en la capital estradense, según los datos que baraja la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE).

El presidente del colectivo que representa al comercio de proximidad del municipio reconoció que todavía continúan cerrando comercios pero apuntó que estas bajas se ven enseguida compensadas por nuevas altas. "Cierran hoy y mañana ya hay carteles", manifestó.

La situación dista mucho de parecerse a la de 2012, uno de los momentos más crudos que dejó la crisis para el sector en el municipio. "Hace cinco años eran todo cierres" , rememora el comerciante. Explica que, a partir de ahí, vinieron "los tres años más duros" de la recesión económica para esta actividad empresarial y que después comenzó, poco a poco, un proceso de recuperación. Insiste en que todavía continúa habiendo cierre de negocios pero señala que "hace dos años se paró la caída".

El hecho de que aperturas y cierres se compensen hace que la Asociación de Comerciantes da Estrada mantenga su número de socios. Su dirigente destaca que son muchos los emprendedores que últimamente se animan a probar suerte con su proyecto empresarial. De un tiempo a esta parte llama especialmente la atención el incremento de clínicas dentales y servicios de óptica que han querido instalarse en la capital de Tabeirós, si bien continúan siendo una constante los establecimientos vinculados al textil y al calzado, entre un amplio surtido de negocios nuevos.

Confianza

Alfredo González reconoció que una cuestión que viene percibiendo la asociación de comerciantes es un incremento de sensibilidad y concienciación de los ciudadanos en relación al comercio de proximidad. "Ya no escapamos a los centros comerciales", manifestó el dirigente de la ACOE, haciendo hincapié en que los consumidores depositan cada vez más su confianza en el comercio local, aprovechando la calidad de los productos y la competitividad en el precio. Añade que muchos estradenses también se muestran muy conscientes de que apoyar al llamado pequeño comercio es respaldar la fortaleza de un empresariado que genera riqueza y puestos de trabajo en el municipio.