Un paseo central rodeado de zonas verdes y conformado por una sucesión de pequeñas plazas. Es la columna vertebral del proyecto ideado para la nueva alameda de A Estrada y presentado en la tarde del martes por el alcalde, José López Campos, y técnicos de Idom a la comisión autonómica de Patrimonio. La apuesta municipal, que busca preservar la protección y el protagonismo de los dos elementos catalogados en este entorno -la casa consistorial y el palco de la música-, contempla la supresión de todo el cierre perimetral de la actual alameda y de la pérgola de piedra que se construyó en la década de los 60 en la zona de los jardines más cercana a la Praza da Constitución.

La nueva imagen que se pretende conferir a este céntrico enclave incide en el realce de los dos bienes catalogados y de los propios jardines municipales, buscando la integración plena de todo el conjunto en la malla urbana en la que se asienta. Así, se aboga por crear una gran plaza principal ante la fachada principal del ayuntamiento y el palco de música, con una superficie de 2.300 metros cuadrados. Esta se abre hacia la alameda suprimiendo el muro que actualmente existe en la entrada principal a los jardines, retirando también la pérgola que de algún modo separa el consistorio del palco, ambos bienes con área de protección.

En este sentido, el alcalde explicó ayer que la supresión de la pérgola "se justifica históricamente", ya que se trata de un elemento que no existía originariamente en la alameda. Apuntó que los integrantes de la comisión autonómica expresaron su impresión de que la pérgola "distorsiona la imagen inicial de los dos elementos porque se construyó a posteriori".

En cuanto a los cierres, además del existente en el acceso principal, se suprimirá todo el muro de piedra que separa la alameda de la calle Iryda. José López destacó que si en el futuro esta vía y un tramo de la calle Justo Martínez son peatonales -como recogen los diseños-, se concretaría la integración de este gran área en el entramado urbano en que se asienta. No obstante, señaló que la zona de parque estaría preservada por la creación de topografías a distinto nivel para crear un espacio de protección.

Aunque apuntó que el proyecto presentado por la delegación estradense "se ajusta en un porcentaje muy alto" a los criterios de Patrimonio, el munícipe no dejó de reconocer que existen algunas recomendaciones que será preciso incorporar. Una de ellas se vincula a la entrada principal de los jardines, en la que se buscará conservar la estética original de las alamedas como un paseo central bordeado por árboles. Ello implica conservar los árboles de gran porte y el acceso central de paseo.

El cuanto al cierre existente en el límite de los jardines con la avenida Benito Vigo, se preservará lo que originariamente fue un muro de contención, para el que ahora se analizará una solución constructiva acorde con el nuevo proyecto. Recordó el regidor que la zona de ampliación de los jardines se encuentra ya totalmente integrada en la malla urbana, de manera que se irá bajando la cota del parque para acabar en la rasante de la calle Castelao, adoptando un poco la línea en descenso que describe la calle Iryda.

El anteproyecto confeccionado por Idom incorpora esa filosofía de paseo central propio de las alamedas y plasma una sucesión de pequeñas plazas rodeadas de vegetación. Se emplean topografías a distinto nivel para ir conformando zonas para usos diferentes, desde las previstas para el juego infantil hasta las deportivas o las diseñadas para acoger actividades diversas.

"A la comisión le causó buena impresión", apuntó José López. El alcalde explicó que el informe de Patrimonio se espera para la próxima semana. En base a las recomendaciones que detalle el documento se realizarán las modificaciones convenientes en el anteproyecto. "No son cuestiones de gran calado", estimó el mandatario, apuntando su impresión de que la filosofía del proyecto "les gustó, les vale y les pareció muy oportuna".

Todo parece apuntar a que los principales cambios con respecto al diseño que recogen las imágenes aportadas ayer por el Concello e Idom se centrarán en gran medida en la entrada principal a la alameda, en el entorno más próximo al palco, tratando de plasmar la idea original de alameda, con árboles de gran porte y dejando entrever la propuesta de un carril central con árboles a los lados..

López hizo hincapié en que este es "el gran espacio público que tiene A Estrada" y que con su remodelación -a raíz de la expansión hasta la calle Castelao que propicia el proceso de expropiación que concluirá en las próximas semanas-se buscará un "equilibro entre el valor histórico y patrimonial con el valor urbanístico y de ocio que tiene para sus cientos de usuarios".