María Pichel Gómez, de 10 años de edad y alumna de sexto curso del CEIP Xesús Golmar, ha sido la ganadora del primer premio del concurso de dibujo convocado por el Concello de Lalín para definir el diseño de la insignia conmemorativa de la 50ª Feira do Cocido, que celebrará su día grande el 4 de febrero de 2018. Su propuesta será, por lo tanto, la que se utilice como modelo, de manera íntegra o parcial, para la elaboración de uno de los principales símbolos de identidad de la fiesta. Tal como viene siendo habitual en los últimos años, con este diseño se elaborarán miles de pins que acabarán siendo distribuidos en su inmensa mayoría entre los restaurantes que participan en el Mes do Cocido, que tiene lugar tradicionalmente del 15 de enero al 14 de febrero. Cada comensal que se acerque en dicho período a degustar el plato estrella de la gastronomía local recibirá una de las piezas conmemorativas.

El jurado, reunido en la tarde del miércoles, decidió conceder el segundo premio a María Gabriela Albano Rey, también de 10 años y estudiante de sexto, en este caso, del CEIP Manuel Rivero. Asimismo, acordó otorgar a este centro educativo el galardón en reconocimiento a la mayor calidad de la obra presentada en su conjunto. Las bases establecen, igualmente, un premio para el colegio en el que esté matriculado el alumno cuyo trabajo se utilice para la elaboración del diseño del pin, que en este caso es el Xesús Golmar.

El alcalde y la concejala de Cultura acudieron ayer al mediodía a los centros en los que cursan sus estudios las dos alumnas ganadoras para comunicarles personalmente el fallo del jurado. Tanto Rafael Cuiña Aparicio como Lara Rodríguez Peña felicitaron a las dos premiadas y al personal docente de los colegios en los que estudian, al tiempo que subrayaron la enorme calidad de los trabajos presentados y la implicación de todos los centros de Lalín en esta novedosa iniciativa, a la que concurrieron alrededor de 500 propuestas.

Mediante la convocatoria del concurso se van a repartir 1.740 euros en premios. En concreto, se establecen dos distinciones a título individual a los alumnos y otras dos a los centros educativos: Como ganadora en categoría individual, María Pichel Gómez recibirá una tablet y un lote de libros -valorados en un máximo de 300 euros, IVA incluido-, así como un diploma acreditativo. A la segunda, María Gabriela Albano Rey, le corresponde un e-reader y un lote de libros -cifrado en un máximo de 200 euros-, amén del diploma. Tanto el Golmar -por tener matriculada a la alumna ganadora- como el Rivero -por presentar la mayor calidad del conjunto de la obra- recibirán sendos premios en metálico de 620 euros.

El jurado -al que también se sumó el regidor municipal- estuvo compuesto por la propia concejala de Cultura, que ejerció con voz pero sin voto; por el técnico de su departamento Damián Paío; por el poeta y contador de historias Celso Fernández Sanmartín; por los artistas plásticos Xulia Ferradás y Armindo Salgueiro; y por la historia del arte y miembro de la Asociación Cultural O Naranxo Cristina Castro.