El BNG de A Estrada aseguró ayer que el Consello da Xunta aprobará en su sesión de mañana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del puente de Pontevea, que comunica los concellos de A Estrada y Teo.

Los nacionalistas recuerdan que el 28 de febrero de 2015, junto a sus compañeros de partido de Teo, pusieron en marcha una iniciativa para promover esta catalogación, petición que se materializó en una moción que "se aprobó por unanimidad en los dos concellos" y que fue defendida a modo de iniciativa en el Parlamento Gallego por la portavoz nacionalista Ana Pontón. Asimismo, apuntan también que los integrantes del BNG de ambos municipios realizaron actos de carácter reivindicativo en el propio puente "para mantener viva la demanda social existente en Teo y A Estrada para cuidar y revitalizar este monumento". Por ello, valoran que "por fin la Xunta tome medidas sobre este patrimonio" y piden que no quede solo en la declaración como BIC, sino que sirva para "poner en valor" un monumento que "representa nuestra riqueza material y patrimonial y refuerza nuestra autoestima cultural". Reclaman que con el BIC se ponga "fin al deterioro y olvido del puente por parte de la administración gallega y también de los concellos de Teo y A Estrada".

Visita del conselleiro, hoy

Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitará hoy al mediodía el puente de Pontevea, acompañado de los regidores de A Estrada, José López y Teo, Rafael Sisto.