Mónica Touriño, del Kennel Den, y su compañero de equipo Óscar Piñeiro vencieron ayer en los canicros femenino y masculino de la segunda edición del Mushing Montes de Vila de Cruces, que ayer se disputó en las inmediaciones de Portodemouros. Roberto Salvado, del Acade, asociación organizadora del evento, fue el vencedor en la modalidad de bikejoring, mientras que Fernando Pérez, del Senbal Team, cruzó el primero la meta en la prueba de patín. El palmarés de la cita cruceña los completaron Francisco Alfaro, del Kennel Den, en el veterano, y la dupla formada por Raúl Bouzas y Santiago Santiago en la combinada trail+btt. Segundos fueron Belén Bascoy (canicros femenino), Fernando Pérez (canicros sénior masculino), Gumersindo Martínez (veterano), Mónica Touriño (patín), Óscar Piñeiro (bikejoring) y Albino Mayán y Roberto Salvado (combinada).

El evento celebrado ayer en tierras cruceñas contó con la participación de 60 deportistas procedentes de las cuatro provincias gallegas, que debieron afrontar un exigente recorrido de 4,8 kilómetros de distancia tanto para los corredores como para los perros que les acompañarán en la prueba. La cita deportiva discurrió por territorio de la parroquia de Arnego cercano al citado embalse cruceño. Las disciplinas previstas para el mushing de Vila de Cruces de ayer fueron el canicross, el bikejoring, el patín y la modalidad por relevos, que siempre es la más espectacular de este tipo de pruebas, y que no defraudó a los corredores que tomaron la salida en los aledaños del embalse cruceño. Desde la Asociación de Cans Deportistas, organizadores del evento y el área de deportes del Concello de Cruces, mostraron su satisfacción por el número de participantes y por la buena acogida por parte de la localidad en su segunda edición.

Cruces se consolidó ayer como sede de esta modalidad deportiva en la comunidad autónoma. La asociación Acade volvió a decantarse por el municipio cruceño porque es una zona cercana a Santiago y tiene unas temperaturas adecuadas para su práctica. En la web de Acade se recalca un año más que los montes cruceños conforman un recorrido rápido, de 3,3 kilómetros, por caminos de hierba y tierra. Presenta zonas boscosas y dos subidas cortas con pendiente. Hay, además, puntos "en los que se pone a prueba la pericia en el manejo de los perros", aseguran los organizadores del mushing de Vila de Cruces. En el canicross popular se salió por tandas, mientras que el bikejoring fue de manera individual. Como premios, se entregó un "carballo" y pienso a los tres primeros clasificados en todas las categorías.

La asociación Acade diseño esta vez un recorrido rápido, pero exigente, que fue alabado por todos los participantes. Todos ellos hicieron votos para que la prueba se siga celebrando en el municipio cruceño, y destacaron las fenomenales características que presenta la zona para poder llevar a cabo este tipo de pruebas deportivas, que también cuentan con fechas en otros puntos de Deza y Tabeirós-Montes como Rodeiro o A Estrada.