La séptima edición de la Comido Solidaria co Pobo Saharaui reunirá hoy en la parroquia de Couso a algo más de 300 personas. Al menos esta era la previsión que manejaban ayer los miembros de la organización, quienes apuntaban que la media de participación en años anteriores se sitúa entre las 250 y las 300 personas, rompiéndose la tendencia en una ocasión en la que la cita logró congregar a más de 400 comensales.

Aunque el plazo de inscripción ya está cerrado, desde los promotores de la iniciativa aseguran que la gente que llegue a última hora "no se a va quedar sin comer". El ágape se celebra bajo una gran carpa en el campo de la fiesta de la parroquia. Comenzará a servirse a las dos de la tarde. El menú, a base de empanada y pinchos, callos, carne asada, postres, café y bebida estará preparado por el cocinero jubilado Albino Bustelo. El precio fijado por adulto es de 18 euros, mientras que para los niños menores de doce años es de siete euros.

La comida servirá para recaudar fondos para el viaje de los niños saharauis que cada año pasan su verano en la zona, así como para la compra de medicinas y alimentos para los refugiados de los campamentos de Tinduf. En la sobremesa, la organización sorteará regalos donados por empresas y establecimientos colaboradores. A la hora del café venderá tickets a un euro para poder participar en dicho sorteo. La recaudación por la venta de estos billetes en la edición anterior permitió sufragar los gastos de la comida. La cita recaudó en la edición de 2016 casi 5.100 euros, cantidad que la organización espera alcanzar también este año.

Para animar los momentos previos al ágape, así como durante el mismo y tras su finalización, actuarán los grupos de música tradicional Recobio de Vaamonde, procedente del vecino municipio de Teo, y Xiria, que se desplazará desde Oza. La iniciativa cuenta con la colaboración del Concello de A Estrada y con alrededor de 70 empresas y establecimientos.