El Concello de Forcarei realizó en la mañana de ayer un pleno en el que todos los grupos apoyaron la carta de compromiso para adherirse al proyecto de astroturismo para la Euroregión Galicia-Norte de Portugal que está impulsado por Universidad de Vigo, contando con participación académica, institucional y empresarial. El pleno forcaricense también aprobó una modificación de crédito para los arreglos del temporal en recintos deportivos y se votaron los festivos para el 2018, el 27 de agosto, con motivo de las Festas da Virxe das Dores de Forcarei y el 12 de noviembre por el San Martiño.

Uno de los puntos más interesantes del pleno fue el que terminó con la adhesión a un proyecto de dinamización turística basado en las experiencias en torno al cielo y el cosmos que se desarrollará durante 36 meses con financiación europea de Fondos Interreg V, siempre que, como se espera, salga finalmente aprobado. El consorcio del que formarán parte cuenta con las universidades de Vigo y Tras Os Montes, la Axencia Turismo de Galicia, Agader, la Fundación Starlight, Bivestur y Aetur. Están pendientes de adhesión la entidad Turismo Porto Norte y el concello ourensán de A Veiga.

El objetivo de esta actuación pasa por el desarrollo de zonas rurales a través del recurso natural de los cielos y la astronomía, centrándose en la dinamización turística y en su preservación. Así, se desarrollarán acciones de conocimiento del cielo y de su preservación, mitigando la contaminación lumínica, su puesta en valor, o desarrollando herramientas TIC para la creación de espacios divulgativos, la habilitación de capacidades en los agentes turísticos, la sensibilización de la sociedad sobre estos valores y la creación de una imagen de marca.

La alcaldesa forcaricense, Belén Cachafeiro, explicó que el municipio fue escogido "por su potencialidad en el astroturismo, las perfectas condiciones del cielo en esta zona y el gran trabajo hecho durante muchos años en el observatorio con la gestión de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura". Con este punto de partida, la regidora indicó que este proyecto "va a permitir sentar un nuevo eje económico en el sector turístico del municipio en torno a los cielos, de la misma manera que ya lo estamos desarrollando en torno al motor, el senderismo, el patrimonio, el paisaje, el medio ambiente y la gastronomía". Finalmente, se mostró esperanzada en que los tres años de duración de este plan "sirvan para consolidar y promocionar a Forcarei como el gran destino astroturístico de Galicia junto con el municipio de A Veiga y acerque cada año a miles de visitantes".

El pleno forcaricense también aprobó una declaración institucional por la oleada de incendios forestales en Galicia. Todos votaron favor de un documento en el que se introdujeron varias modificaciones propuestas por el PSOE. Votó en contra el BNG, cuyas propuestas en este sentido no fueron aprobadas por el resto de partidos.