Después de meses de incertidumbre, la Xunta ha tomado una decisión sobre el uso compartido del albergue de peregrinos de A Laxe como alojamiento del Camino de Santiago y centro social de Bendoiro, la administración autonómica confirmó que permitirá al Concello de Lalín que el inmueble compatibilice ambos usos. Así se acordó en una reunión de una comisión negociadora celebrada anteayer. La misma estuvo formada por los concejales del grupo de gobierno Celia Alonso y Francisco Vilariño, así como por el portavoz del Partido Popular, José Crespo; el alcalde de aldea de Bendoiro, Miguel Rodríguez; y la presidenta del colectivo vecina, Victoria Novoa. Por parte de la Xunta acudió el director gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.

Vilariño mostró su satisfacción por los pactos alcanzados en una reunión que se desarrolló en cumplimiento de un acuerdo plenario del pasado mes de junio a propuesta del PP lalinense. Por ello el edil de Turismo quiso agradecer las gestiones realizadas por este partido y en particular por José Crespo, para poner en marcha las negociaciones sobre el uso del albergue como centro social "en beneficio de los vecinos". El acuerdo cerrado para que la parroquia pueda continuar utilizando este inmueble propiedad de la Xunta, "prestando así un servicio de mucha utilidad a los vecinos", contempla una gestión mixta entre Concello y Xunta de los suministros de hospedaje en función del espacio empleado por los ciudadanos de Bendoiro. Próximamente se le dará forma administrativa a unos acuerdos que establecen unas condiciones muy semejantes a los que el ayuntamiento mantiene con la Diputación provincial para el uso de espacios como el Pazo de Liñares y Castrodeza. Así, Xunta y Concello asumirán el reparto de las cantidades económicas correspondientes a los gastos derivados de calefacción, agua, electricidad y limpieza, pagando la administración local la parte proporcional al espacio empleado por los vecinos. A cambio, los residentes en la parroquia de Bendoiro procederán a utilizar próximamente el albergue como centro social, un objetivo de máximo interés para el Concello y sobre todo, para la parroquia. El recinto ya puede ser utilizado ya desde el día de ayer.

Las condiciones de esta infraestructura propiciaron que desde su apertura, en 2004, el albergue también fuese utilizado por parte dos vecinos de Bendoiro como local social, puesto que esta parroquia carece de cualquier otro inmueble que cumpla con esta función. No obstante, en el presente año se produjo la jubilación de la persona encargada de las instalaciones, lo que sumado a la imposibilidad por parte del Concello d contratar personal, obligaría a traspasar la gestión del hospedaje a la Xunta. Por eso el gobierno local mantuvo a comienzos de año los primeros contactos con el Xacobeo para garantizar su uso como centro social dentro de un objetivo prioritario. El edil insiste en su satisfacción por haber alcanzado acuerdos favorables en beneficio de la comunidad de Bendoiro, "ya que los centros sociales constituyen un bien imprescindible para las parroquias, sirviendo como punto de confluencia vecinal y ofrecen a asociaciones y vecinos la infraestructura necesaria para la realización de actividades de iniciativa popular o de las planificadas desde las propias administraciones o otras asociaciones".