El Partido Popular de Silleda ya tiene fecha para su congreso: Será el 28 de octubre, sábado, tal como acordaron el comité ejecutivo provincial y la junta local de la formación. El concejal Ignacio Maril Pardo presentará candidatura para relevar de la presidencia de la agrupación al portavoz municipal, José Luis Espiño Espantoso. En este sexto congreso local tendrán derecho a voto los 575 afiliados que tiene el PP en el municipio trasdezano.

La junta directiva local ha aprobado el reglamento que regirá todo lo relativo a la organización y funcionamiento del congreso, así como la comisión organizadora, que estará presidida por José Luis Espiño, con la colaboración de Paula Mosteiro Lugo y Brais Abeledo Malheiro. Esta comisión será la encargada de coordinar, impulsar y dirigir todos los aspectos organizativos del congreso hasta que comience su celebración, pues entonces será la mesa del mismo la que asuma esas competencias.

Todos los afiliados del PP de Silleda que aspiren a la presidencia del partido tienen hasta el 16 de octubre para presentar por escrito su precandidatura ante la comisión organizadora, momento en el cual podrán acceder a la documentación relativa a la convocatoria. La candidatura deberá ir acompañada por un mínimo de 120 avales, en el modelo aprobado al efecto por la comisión. El plazo para la presentación de los avales termina el 26.

Tanto para ser candidato como para poder avalar o votar en el congreso será necesario figurar inscrito en el censo de afiliados tal como recogen los estatutos de la formación. El PP de Pontevedra, que preside Alfonso Rueda Valenzuela, dio a conocer ayer la convocatoria e indicó que, por ahora, no hay previsión de más congresos en Deza.

La celebración del sexto congreso del Partido Popular de Silleda se produce a raíz de la decisión de José Luis Espiño de dejar la presidencia local. En todo caso, aseguró ayer que tiene intención de continuar en la corporación municipal hasta las elecciones de 2019 y manifestó que seguirá colaborando con la nueva dirección local del partido.

El único candidato que ha confirmado que aspira a sucederle es el también concejal Ignacio Maril, tercero de la lista en los comicios municipales de 2015, pero que ya ha ejercido en numerosas ocasiones como portavoz en los plenos. Además, el abogado residente en Lamela ejerce, desde hace tiempo, como representante de su partido en actos públicos. De resultar elegido el sábado 28, Maril se convertiría en el principal aspirante a encabezar la lista popular en las municipales de 2019, aunque, según sus propias palabras, "eso ya se verá".