La junta directiva de Novas Xeracións de Lalín, que preside la concejala popular Eva Montoto, califica de "nefasta" la decisión del gobierno de la Diputación provincial de desestimar la oportunidad de dar un impulso al programa de mejora genética de la Finca Mouriscade. Señala que su propuesta suponía "un servicio para una modernización de las explotaciones" en un momento de reconversión del sector como el actual que "hace muy necesario" que volviese a ser puntero para ayudar a las explotaciones a dar el salto de la calidad en un mercado muy globalizado".

Una decisión de la Diputación, al votar en contra de la iniciativa en el pleno de anteayer, que negar el proyecto de mejora genética, "deja a los ganaderos abandonados y sin una de las herramientas que más contribuyó al alto nivel actual de la calidad genética de nuestras explotaciones", dice.

A juicio de Novas Xeracións de Lalín, PSOE y BNG provincial dejan sin apoyo a muchos jóvenes que en los últimos tiempos se incorporaron a las explotaciones y que se poseen grandes esperanzas de futuro en el sector.

Añade que la decisión gobierno provincial, "más preocupado de invertir cientos de miles de euros en macroeventos para jóvenes en Vigo como el de "O Marisquiño" , donde se gastaron ciento de miles de euros, que en proyectos productivos para jóvenes del interior, como o vivero de empresas de Lalín o el programa de mejora genética de Finca de Mouriscade. "Es una demostración que no tienen ni idea de la labor que hacía la finca lalinense y mucho menos de la necesidad de que la sea una herramienta clave en la modernización del sector de vacuno de leche".

La formación juvenil del PP de Lalín manifiesta que la decisión del gobierno de Carmela Silva de rechazar su propuesta, aprobada en el pleno de Lalín por unanimidad, demuestra lo poco que le importa el sector agrario al organismo provincial y a los partes que conforman su gobierno. "Socialistas y nacionalistas, que parece que sólo les interesa el agro cuando es para subirse a los tractores para hacer política a costa de los ganaderos, pero que no escuchan cuando se plantean necesidades de inversiones prioritarias.

Los jóvenes populares indican que la propuesta de Mouriscade no nace de una necesidad para la disputa política, sino de las propuestas de un decena de los más jóvenes y preparados ganaderos del municipio de Lalín. Reitera que son jóvenes que conocen perfectamente el sector, sus necesidades y las prioridades que se tienen que marcar para enfocar con éxito en el futuro de nuestras explotaciones. Por eso dicen no entender la negativa de la Diputación para hacer una inversión estratégica para el futuro del agro dezano, máxime cuando se presume que se trata de una cantidad "insignificante en comparación con la que se baraja en otras cuestiones mucho más triviales". La directiva de Novas Xeracións, señala que esta es una medida más del gobierno pontevedrés, de la que el PSOE y el BNG, en su abandono en el interior de la provincia, a la que ha condenado y castigado sin inversión, "pese a que son necesarios y cruciales para ayudar a los jóvenes a asentar su futuro en los municipios del interior y con esto contribuir a la fijación de la población".

Una vez que su propuesta presentada al pleno por el PP fue aprobado en Lalín por unanimidad y con los votos a favor del gobierno, se requiere al alcalde, Rafael Cuiña y a sus socios de PSOE y BNG, a que abran una línea urgente de diálogo con la Diputación provincial para exigirle que se ponga en marcha esta inversión para Finca Mouriscade. Esperan también, de los miembros del gobierno local, "no se ponga el perfil y condenen públicamente una decisión que choca con la que ellos apoyaron y que lo único que hace es perjudicar a todos los ganaderos dezanos, especialmente a los más jóvenes". Novas Xeracións avisa que continuará trabajando para que la Diputación asuma su responsabilidad de dinamizar la sección de mejora genética en Mouriscade y avanzan que si el gobierno local mantiene sus pasividad, iniciarán medias para que se corrija el abandono del organismo provincial con los ganaderos de la zona.